Adscrita a Gratuidad

El artículo “Realineación de la gobernanza sanitaria mundial: OMS en una encrucijada”, donde el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales Osvaldo Artaza es coautor con otros 4 investigadores, fue publicado por la revista de alto impacto en el área de salud humana, International Journal of Equity in Health.

La publicación llama a la reflexión sobre una gobernanza global efectiva en salud, en el contexto de la crisis sanitaria que hoy vivimos y fijando como antecedente la situación generada por el Ébola hace poco más de 5 años, situación que se suponía dejaría enseñanzas para que, por un lado, los países fortalecieran sus medidas de precaución y manejo, y por otro, a nivel planetario existiera la autoridad necesaria para tomar medidas globales oportunas y enfocadas en el bien común.

Al respecto, Artaza y los colaboradores del articulo hacen alusión a que el mundo se ha concentrado más bien en regulaciones, fiscalizaciones y protecciones del libre comercio, en desmedro de los cuidados y reglamentos en las áreas sanitarias. “Los países más poderosos no aprendieron la lección luego del Ébola, hay una gran falta de solidaridad y hoy ha quedado de manifiesto en el manejo de la pandemia actual generada por el COVID 19, donde cada país vela por sus propios intereses sin importar la situación de los países más vulnerables. Están más interesados en los temas comerciales que en los de salud”, señaló el Decano.

Por otro lado, el escrito llama a la reflexión sobre la incapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para decretar medidas de precaución y cuidado globales debido a la fragilidad del actual Reglamento Sanitario Internacional. Frente a este tema, la autoridad de UDLA precisa que, “una parte importante del financiamiento de la OMS proviene de los aportes filantrópicos de grandes grupos económicos, lo que en definitiva, le quita libertad para actuar por el bien común. Se necesita una autoridad sanitaria fuerte y con herramientas para actuar, no podemos esperar otra pandemia para tomar medidas”.

Leer publicación