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Durante el  primer semestre, el equipo de la Dirección de Tecnologías de la Información trabajó intensamente para robustecer los sistemas de acceso a los recursos digitales de la Universidad y monitorear el adecuado funcionamiento de nuestras plataformas de gestión y apoyo al aprendizaje durante esta crisis sanitaria.


Para apoyar a los estudiantes en el acceso a los softwares académicos, se trabajó en dos líneas. La primera se llevó a cabo durante el inicio de la pandemia y consistió en la entrega de equipamiento tecnológico a los estudiantes que no contaban con estas herramientas en sus hogares; computadores, tablets, planes de datos y dispositivos de banda ancha móvil,  con objetivo que se pudieran conectar o mejorar el acceso a sus clases a distancia. En este proceso, un factor clave fue la participación de los directores de carrera, directores de escuela, docentes y académicos como nexo con la comunidad estudiantil.

La segunda medida de apoyo, está relacionada con la incorporación de una herramienta que facilita el uso de los laborarios de especialidad de forma remota, llamado Splashtop,  el cual permite a los estudiantes de los Campus Providencia, Santiago Centro, Maipú, Viña del Mar y Concepción acceder de forma remota a los laboratorios con software académico de distintas especialidades , desde todo tipo de dispositivos (PC, Notebook, Tablet y hasta Smartphone).

Tras una exhaustiva  búsqueda y revisión de alternativas, la Dirección de Tecnologías de la Información eligió este software por tres características principales. La primera es que Splashtop consume una baja capacidad de internet para el usuario que se conecta,  por lo que el estudiante no requiere contar con un gran plan de datos o internet para ingresar y permanecer en la plataforma.

La segunda característica, es que el software Splashtop permite configurar conexiones seguras con múltiples niveles de seguridad, sin riesgo de interrupciones de terceros. Arturo Mercado, Director de Tecnologías de la Información de UDLA sostiene que este tema “era muy importante para nosotros, dado que somos responsables de administrar las redes y las distintas plataformas tecnológicas que posee la Universidad. Este software permite, por ejemplo, a un estudiante conectarse a un PC de un laboratorio, proteger su conexión y garantizar el uso exclusivo de los recursos académicos instalados en ese computador. También nos da la opción de mostrar gráficamente, los PCs que están siendo utilizados por un estudiante, para advertir a otros compañeros los equipos disponibles”.

La tercera característica a destacar de Splashtop, es que puede estar  disponible 24×7 para los estudiantes. “Antes los laboratorios solo podían ser utilizados de forma presencial, por lo que su uso estaba restringido al tiempo entre  la apertura y el cierre del campus del estudiante. Ahora, con este software, la comunidad estudiantil, podría usarlo en un horario más amplio, incluso las 24 horas del día”, agregó Mercado.

Con estas herramientas, la Dirección de Tecnologías de la Información, busca que la experiencia de los estudiantes en el uso del equipamiento tecnológico, sea fácil, estable y de alto rendimiento, tal como si estuviera sentado frente al computador en el laboratorio del Campus.

Hasta el momento tenemos una satisfacción muy grande por cómo han evolucionado las cosas y por haber encontrado una solución a esa tensión inicial, que se produjo por no poder utilizar los laboratorios que tenemos disponibles para la comunidad. Habilitamos con éxito un canal de acceso remoto a los recursos tecnológicos disponibles en los PCs de los laboratorios, superando la barrera tecnológica que lo impedía y seguiremos trabajando para que a finales de octubre, estén disponibles la totalidad de los laboratorios que concentran los principales softwares académicos de especialidad”, cerró Mercado.