Adscrita a Gratuidad

El Programa de Intervención Comunitaria y la Facultad de Ciencias Sociales llevaron a cabo el lanzamiento del segundo Ciclo Video Podcast “Juntas, territorios sin violencia”, que en esta oportunidad abordó temáticas relevantes como la participación de las mujeres en espacios comunitarios, género y conversaciones sobre paridad en el proceso constituyente que está viviendo nuestro país.

La actividad contó con la participación de representantes de UDLA y las protagonistas de los capítulos de estas capsulas que están disponibles para toda la comunidad a través del canal de Youtube de UDLA.

Con respecto a la participación de la mujer en espacios comunitarios, Elizabeth Roco, presidenta del CDL Población El Barrero y miembro de la organización arpilleristas Manos Creadoras, comenzó afirmando que “este trabajo siempre ha existido por parte de las mujeres, pero este periodo de crisis lo ha relevado a una dimensión distinta por la importancia que hemos tenido en los espacios de lucha. Todos sabemos que quienes, principalmente, movilizan y accionan son las mujeres; son ellas las que organizan al entorno según las necesidades que existan en la comunidad”.

En esa misma línea, Fernanda Palacios, socióloga y coordinadora del Componente Territorial del Programa de Intervención Comunitaria en UDLA, agregó que “las mujeres siempre han estado en la lucha cotidiana de sus territorios y comunidades; es maravilloso que ahora eso tenga protagonismo mediático. Con respecto a los roles, en las organizaciones, ocurre lo mismo que pasa en casi todos los espacios en que participamos, donde se produce una división sexual del trabajo, en este caso militante. Asumimos roles que se definen en base a los estereotipos”.

Otra de las presentes fue Camila Aguayo, licenciada en Psicología y encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Independencia, Corporación La Morada y Asamblea Feminista Plurinacional.

Las mujeres han sostenido las luchas relevantes de nuestro país. En el contexto de crisis sanitaria, si bien ha existido un aumento del trabajo doméstico que ha recaído sobre nosotras, también nos ha permitido poner en manifiesto que la participación política no solo implica ir a votar ni estar en espacios de representación institucionales”, apuntó.

Sobre el proceso constituyente, del cual afirmó que no se limita a una convención constitucional, sino que es un momento que nos permite que todos podamos repensar la forma en que nos ordenamos como sociedad, Aguayo agregó que “históricamente estos procesos nos han dejado excluidas y han impedido que podamos ejercer nuestra ciudadanía plena; este proceso, nos da la oportunidad de demostrar que la organización social, comunitaria y barrial es clave para sostener este proceso constituyente”.

Al finalizar, se puso a disposición de los estudiantes las entrevistas del segundo ciclo, el cual contiene cuatro capítulos:

La participación de las mujeres en espacios comunitarios

Corrientes Feministas Comunitarias

Feminismos de Abya Yala

Género y Generación, cruce de matrices