Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de mejorar  hábitos de salud de la población en general, el Gobierno municipal de Celaya, en conjunto con la Federación Mexicana de Asociaciones en Educación y Cultura Física, organizaron el I Congreso Iberoamericano Online de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación, donde fueron invitados académicos de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de nuestra universidad.

El congreso ofreció un espacio para formación y capacitación basadas en el desarrollo de conocimientos relacionados con la práctica de actividades físicas orientada hacia la conservación de la salud, a través del análisis de información actualizada sobre la cultura física, recreación y el deporte como base para el desarrollo de experiencia de aprendizaje de los participantes.

Durante las jornadas de trabajo, que congregaron a más de 9,700 personas, los representantes de UDLA tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos. El académico Arturo Prat lideró la ponencia “Educación física y deporte. Radiografía a la formación de profesores en Chile”, Antonio Castillo en tanto, compartió la exposición “Consideraciones para la evaluación, entrenamiento, antropometría y composición corporal en el deporte adaptado”.

Siempre es grato tener la oportunidad de exponer sobre lo que nos apasiona. En esta ocasión me referí a la necesidad de revisar el contenido de la educación física escolar y su relación con la formación de los profesores de educación física, pues ambas poseen un sesgo muy deportivo”, afirmó Prat tras la presentación.

Por su parte Antonio Castillo afirmó que su ponencia “tenía un enfoque al área deportiva, siempre resaltando la importancia del apoyo de la familia y su formación en la escuela. Es importante tener consideraciones al momento de evaluar, planificar el entrenamiento o prescribir actividad física y ejercicio físico a las personas en situación de discapacidad o NEE, ya que produce un impacto a nivel psicológico, biológico y social”.