Adscrita a Gratuidad

En el marco de una serie de conversatorios que ha realizado el Colegio Sochidesn de la comuna de Puente Alto con la comunidad educativa y profesionales del establecimiento, el académico de la Escuela de Educación Parvularia, Francisco Gárate, fue parte del webinar “¿Y después de la pandemia qué? Educación, trabajo, emociones e inclusión”.

El representante de UDLA, abordó temas de cobertura, equidad, crisis y movilidad social, analizó los lineamientos de la pedagogía de la emergencia con liderazgos situados y horizontales, y edificó su discurso en los proyectos educativos institucionales, que permiten dar sustento a las comunidades educativas y el reconocimiento al rol docente en el trabajo asincrónico y sincrónico con los niños, niñas, jóvenes y familias.

Frente a la señal de las autoridades sobre la vuelta y disposición de clases presenciales y virtuales, el académico habló sobre la diferencia entre la enseñanza de mecanismo dual y el desafío de la enseñanza híbrida en base a la (re) construcción de los diversos aprendizajes de los estudiantes.

Con respecto a la actividad, Gárate, relevó “el trabajo desarrollado en el colegio con un equipo calificado por su desempeño colectivo, una comunidad de aprendizaje de docentes de calidad en su cuidada formación y las altas expectativas desarrolladas por los estudiantes y sus familias, permitiendo ser la real oferta de excelencia en educación integral e inclusiva para la comuna de Puente Alto y la zona de Bajos de Mena”.

Además del académico de la Escuela de Educación Parvularia, el encuentro contó con la presencia de la presidenta ejecutiva de Fundación Mis Talentos, Isabel Zúñiga; el juez de la República, Jordán Campillay y el sicólogo experto en situaciones de catástrofe Dr. Eduardo Sandoval.

El diálogo nos debe ayudar a un nuevo tiempo que privilegie la inclusión.  En la marginación se ven luces de oportunidades para reconocer al otro. Debemos mejorar la trayectoria de vida de los estudiantes y las futuras generaciones. Superar la resistencia de hacer las cosas”, apuntó Zúñiga.