Adscrita a Gratuidad

La Vicerrectora de la Sede Concepción, Paz Hormazábal, fue invitada al programa Sempiterno Conecta de la radio del Centro de Innovación Digital Latinoamericano (CIDLA) conducido por la abogada y directora ejecutiva de la corporación, Loreto Vidal y la enfermera Pía Bustamante, para hablar sobre educación en tiempo de pandemia.

En la oportunidad, la autoridad de UDLA explicó sobre el cambio que ha vivido nuestra universidad y todas las instituciones educacionales del país producto de la crisis sanitaria por coronavirus, al pasar de clases presenciales a modalidad online el cual no ha estado exento de dificultades, pero que ha mejorado con el tiempo.

Realizamos un diagnóstico de la situación de nuestros estudiantes y a partir de esto les pudimos apoyar con recursos técnicos para sus clases como planes de datos y equipos. Sin embargo, mejorar la conectividad no ha sido fácil, pues existen muchos lugares de Concepción donde no llega internet”, explicó.

Asimismo, aseguró que por el momento no visualizaba un paso definitivo en la educación hacia las clases a distancia, ya que existen elementos que son complejos de eliminar del proceso de enseñanza-aprendizaje tales como la utilización de los cinco sentidos y la retroalimentación por parte de académicos y docentes lo cual se experimenta de manera directa.

Hoy nos estamos adecuando a una situación que ha provocado el cambio más grande de la educación en el mundo entero donde todos nos vimos obligados a implementar la modalidad online y donde obviamente existían países más preparados que otros”, agregó.

En su intervención destacó que esta crisis también ha tenido aspectos positivos tanto en el área de la educación como en el medio ambiente, pues “hemos aprendido a darle espacio al planeta por ejemplo reduciendo nuestra huella de carbono, entre otras acciones”.