Universidad Abierta a la comunidad: dirigentes sociales y vecinos de Viña del Mar se capacitarán gracias a convenio entre UDLA y municipio

Publicado el 1 de septiembre de 2020

Vecinos y dirigentes sociales viñamarinos serán capacitados en los ámbitos de desarrollo comunitario y fomento al emprendimiento gracias a un convenio de colaboración firmado por Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar, a través de su programa Universidad Abierta a la Comunidad, y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, en el marco de su Escuela de Formación Comunitaria de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

La alianza fue suscrita por la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y la Vicerrectora de la Sede Viña del Mar, Paola Espejo, en representación de la Rectora Pilar Romaguera, ceremonia efectuada de manera online.

La iniciativa ofrecerá a dirigentes sociales y vecinos de Viña del Mar espacios gratuitos de capacitación para potenciar su rol como líderes comunitarios, permitiendo mejorar su calidad de vida y la de los habitantes de los sectores en los que residen.

El convenio considera 14 talleres gratuitos sobre temáticas de interés para la comunidad, en áreas como salud, actividad física, educación cívica, derecho, emprendimiento y comunicación, entre otros, los que serán impartidos entre septiembre y noviembre por académicos de UDLA a través de su Programa Universidad Abierta a la Comunidad.

Los talleres contemplados para este año son: alimentación y manipulación de alimentos en pandemia; manejo dieto terapéutico de enfermedades crónicas; salud auditiva en el hogar; memoria activa en cuarentena; actividad física en el hogar; alfabetización digital, COVID- 19 y adulto mayor; uso de la voz y teletrabajo; cuidados del pie diabético; finanzas personales; interculturalidad, población migrante y colectivos sociales; taller de resolución de conflictos para líderes comunitarios; sellos alimentarios ¿cómo se leen?, y derecho de familia, alimentos y cuidado personal.

“En UDLA estamos muy contentos de iniciar este programa junto a la Municipalidad de Viña del Mar, pues tenemos un deber que está presente en nuestros valores, de establecer un vínculo permanente con las comunidades. En este momento, que estamos en una situación de contingencia muy especial, con mayor razón quisimos hacer el esfuerzo para que estos talleres fueran posible y darle la oportunidad a los líderes sociales y vecinos de Viña del Mar para que puedan capacitarse, potenciar su rol como líderes comunitarios y de esa manera mejorar su calidad de vida, la de sus sectores y continuar aportando al desarrollo de nuestra región”, comentó Paola Espejo, Vicerrectora de UDLA.

“La Escuela de Formación Comunitaria es una de las iniciativas participativas gratuitas abierta a toda la comunidad más importantes que realizamos desde hace trece años, aportando a la capacitación de líderes comunitarios, por lo que es muy valorada. Y para su ejecución, el aporte de las casas de estudios superiores es fundamental, como la Universidad de Las Américas que nuevamente nos apoya poniendo a disposición sus académicos para los diferentes talleres y módulos, y que en las condiciones actuales de pandemia se agradece aún más el esfuerzo por continuar desarrollando esta labor formativa a distancia. Desde ya invito a todas las viñamarinas y viñamarinos a inscribirse y aprovechar esta gran oportunidad”, manifestó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

El convenio también incluye la realización en los siguientes meses de actividades de formación para emprendedores, contemplando talleres y jornadas de capacitación gratuitas para vecinos de Viña del Mar en habilidades personales y herramientas técnicas para emprender, con módulos básicos y avanzados relacionados a marketing digital, educación financiera, inglés para emprendedores, modelos de negocios y desarrollo de Pitch y postulación a fondos concursables, entre otros.

Las capacitaciones se efectuarán vía Zoom a través de sesiones semanales. Para inscribirte, pincha aquí. 

 

Comparte: