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La Sociedad Chilena de Simulación ha desarrollado un ciclo de webinar con el objetivo de compartir buenas prácticas que han implementado distintas universidades chilenas en el ámbito de la simulación clínica.

UDLA, a través de la Dirección de Simulación, fue invitada a ser parte de estas actividades. La ponencia fue liderada por Blanca Águila, Directora Nacional de Simulación Clínica, y Gretel Peralta, coordinadora del Centro de Entrenamiento en Simulación en Salud del Campus Providencia, quienes presentaron la exposición “Telesimulación y protocolo sanitario de acceso a los centros de simulación UDLA”, la cual abordó las buenas prácticas que se están desarrollando en nuestra universidad con la implementación de la estrategia de telesimulación para el desarrollo de distintos dominios tanto cognitivo, psicomotor y actitudinal.

Esto ha permitido a los estudiantes avanzar en el logro de los resultados de aprendizaje declarados en cada uno de los programas de asignatura. Durante la charla también se mencionó que las actividades que no pudieron ser transferidas mediante la estrategia de telesimulación virtual, deberán ser desarrolladas cuando las condiciones sanitarias del país lo permitan; de ahí nace la importancia de compartir la experiencia en el diseño del protocolo sanitario de acceso a los centros de simulación, lo que permitirá resguardar la integridad y seguridad de los estudiantes de manera presencial en un marco sanitario regulado.

La simulación en salud es declarada como una estrategia metodológica activa que sitúa al estudiante como centro del proceso educativo, en un ambiente seguro y controlado, logrando la formación y fortalecimiento de los resultados de aprendizaje que tributan a las competencias declaradas en el perfil de egreso de las carreras de salud, mediante niveles de logros en distintas actividades inductivas de simulación. Dado el escenario sanitario actual, las actividades presenciales han sido diferidas o suspendidas por las distintas instituciones, y en el caso particular del área de simulación, era necesario reflexionar ante este contexto, presentándose un gran desafío de innovación mediante la búsqueda de alternativas metodológicas que permitiera a los estudiantes avanzar en su proceso académico”, manifestó Águila.

Por su parte, Peralta sostuvo que “en ese contexto se presenta el proyecto piloto de Telesimulación en dos carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería y Técnico Nivel Superior en Enfermería, donde se intervienen 9 asignaturas en todos los ciclos de formación. Debido al éxito de este proyecto, actualmente esta metodología se hizo extensiva al resto de las carreras de la Facultad. En síntesis, las 6 carreras de la Facultad están aplicando la telesimulación en 20 asignaturas con un porcentaje de virtualización general del 73% y que impacta a más de 6 mil estudiantes. La telesimulación se sustenta en un concepto y proceso nuevo e innovador que se ha utilizado para proporcionar educación, capacitación y evaluación en campos relacionados con la salud”.