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Universidad de Las Américas estuvo presente el XI Encuentro de Directivos de Comunicaciones, que este año se dividió en dos paneles, siendo el primero de ellos el de “Tendencias y desafíos comunicacionales en la educación chilena 2020 -2021”.

Los expositores de la jornada, en la cual participaron de 116 directivos y profesionales de 37 instituciones de educación superior, fueron Ascanio Cavallo, director de Tironi y Asociados; Elvira Chadwick, directora de Calletres y Jorge Armstrong, director de la Agencia Strong.

Cavallo expuso sobre el contexto político, social y económico que enfrenta el país, concentrándoles en tres ámbitos: “Primero, el COVID-19 nos acompañará y vamos a seguir en una etapa de riesgo que por lo menos durará un año más mientras no exista vacuna. Segundo, tenemos un cambio en la escena política muy profundo, que nos enfrenta a lo que llamo un ‘tren de elecciones o eleccionario a partir de octubre de 2020 y que se prolonga hasta octubre de 2021, prácticamente todo un año con algunos eventos masivos y otros internos de los partidos. Probablemente será el año más político desde 1990. Tercero, enfrentamos un cuadro de recesión y las últimas cifras sugieren que la caída del PIB será cercana a un 5% y no de un 8%. Pero un 5% es la caída más grande desde 1982, es decir, no conocíamos una crisis de esta magnitud desde hace casi 40 años. Según las estimaciones de los especialistas, tendremos en septiembre y octubre la presión de tres millones de personas buscando empleo. Esta es una situación importante y será el objetivo principal del gobierno”.

Por su parte, Elvira Chadwick habló sobre los principales aprendizajes que han tenido las instituciones en torno a la comunicación. En este marco, comentó que “están todas las dimensiones de la vida impactadas (…) La gente ha aprendido que se deben considerar todas las variables en torno a la toma de decisiones”. Luego, la experta proyectó una presentación sobre las claves de sentido para la gestión de la educación superior, donde recomendó que el aprendizaje cognitivo es un elemento estratégico de diferenciación que impacta en la resonancia de los estudiantes con el entorno.

Para finalizar, Armstrong planteó que “estamos presenciando un cambio de paradigmas que lleva a la revolución de las comunicaciones masivas. Esta pandemia ha sido un acelerante de varios procesos que venían gestándose hace tiempo. Tanto empresas como instituciones deben comenzar a ver la comunicación como un diálogo directo y dejar atrás las campañas de imagen y posicionamiento de marca”.

Experiencias y visiones sobre el manejo de crisis en pandemia 

El segundo panel contó con la intervención de los expertos Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, España, y  Sebastián Valenzuela, director de Investigación y de Publicaciones de la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La actividad fue moderada por Cristina Errázuriz, vicerrectora de Comunicaciones de la Universidad de los Andes.

Tras eso, los asistentes se organizaron tres salas de trabajo para compartir experiencias en manejo de redes sociales durante el estallido social y durante la pandemia provocada por el COVID-19, junto con analizar el uso de las redes en el proceso de admisión 2021, en plena virtualidad.

Kathrine Liepins, Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, sostuvo que “para nosotros como institución es fundamental participar en este tipo de instancias porque nos permite compartir buenas prácticas comunicacionales y seguir creciendo en la difusión del progreso académico, científico, artístico y tecnológico que tiene UDLA través de los medios de comunicación externos e internos”.