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En el Día de la Mujer Indígena, la Facultad de Ciencias Sociales compartió con la comunidad universitaria la labor de María Angélica Ancahuala, Educadora Tradicional Mapuche, quien a través de un material audiovisual, mostró su labor y cómo transita desde su casa de campo a una escuela de la comuna de San Ramón, labor que ejerce fuera de los rígidos esquemas escolares, prevaleciendo en ello la oralidad mediante Epew y Piam, para entregar valores formativos, conocimientos ancestrales y evidenciar que los mapuches aún prevalecen.

Desde su vivencia, María Angélica sostuvo que la “educadora tradicional ejerce un rol docente, como mediadora intercultural que transmite y cultiva valores formativos, conocimientos de historia, cosmovisión, espiritualidad y prácticas rituales, facilitando en el aula la interacción de unos con otros, generando armonía y buena convivencia; y, que a pesar de convivir en universos culturales distintos, logra sembrar aprendizajes desde la mirada del conocimiento indígena.”

Este material es parte del proyecto Recíproca, encabezado por el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Luis Aravena, quien a partir de su experiencia en docencia intercultural realizó este proyecto “con el objetivo de poder visibilizar un trabajo que actualmente se está desarrollando en varias escuelas del país y que es poco conocido. Las asignaturas de lengua indígena no cuentan con el mismo nivel de apoyo que otro tipo de asignaturas en términos de soporte para lograr una buena implementación”.

Tras varios años de trabajo, Aravena sostuvo que en este tipo de proyecto “existen varios tipos de cruces. Esto yo lo hago desde mi formación como psicólogo social, desde un enfoque intercultural, de manera de poder ver cómo son las relaciones entre distintos tipos de comunidades y luego ver cómo es su proceso de incorporación o posibilidad de vivir en términos identitarios en una sociedad homogenizada como la nuestra”

Para finalizar, el académico afirmó que “Que UDLA haya tomado este proyecto para mostrarlo a la comunidad es bien relevante, porque es un apoyo al trabajo que estamos realizando hace más de ocho años en interculturalidad indígena emigrante en términos audiovisuales. Esperamos seguir colaborando y ojalá vinculando a la comunidad universitaria para que se motiven en la investigación, producción y temática indígena dentro de los marcos profesionales”.