Adscrita a Gratuidad

El ciclo de webinar “Aprendo y Emprendo” desarrollado en conjunto por la Sede Santiago y Grupo MiPyme, con el apoyo y participación de la Facultad de Ingeniería y Negocios, tiene su génesis hace más de un año, cuando se estableció una alianza colaborativa entre UDLA y dicha agrupación con el fin facilitar instancias de apoyo a emprendedores y Pymes.

  La primera charla, enfocada al marketing y la automatización, contó las palabras de inicio de Leonardo Burgos, diseñador multimedia de la Universidad Tecnológica Metropolitana y codirector del evento “La Cumbre Digital”, quien habló sobre la automatización en el área.

“La automatización de marketing es una tecnología que tiene sus inicios a fines de los 90 en Estados Unidos, con softwares que buscaban registrar y usar la gran cantidad de datos que se generaban de las interacciones de los usuarios de internet. Pero no fue hasta el 2008 que explota mayormente gracias a la masificación del internet, el auge de las redes sociales y el eCommerce. Las plataformas de automatización de marketing, “todo en uno”, son herramientas desde las cuales se puede gestionar el ciclo completo de marketing y ventas”, manifestó.

Entre las ventajas de usar esta automatización, Burgos mencionó que está la integración de las diferentes áreas que trabajan con los contactos, ahorro de tiempo y dinero, autogestión de la venta, mayor conocimiento del cliente, creación de una base de datos segmentada y fácil de administrar y finalmente, asignación de carteras de clientes y seguimiento de las ventas.

La jornada también contó con la participación de Luis Caro, publicista y docente de UDLA especialista en Marketing Digital. El profesional afirmó que los emprendedores deben entender que “el mundo y las personas ya no son como antes. Cambiamos nuestra forma de comunicarnos, de comportarnos, de comprar, los consumidores estamos mucho más exigentes. Ya no tenemos la paciencia que teníamos hace 10 años atrás y le vamos a exigir a una Pyme lo mismo que a una empresa grande. Los emprendedores deben adaptarse rápido y comunicarse con la misma eficiencia que lo hacen los jóvenes”.

Caro agregó que hoy “el marketing digital nos está permitiendo emparejar la cancha y generar ventas a través de lo que publico en una red social. El éxito no es mágico, muchas veces las cosas no resultan a la primera, hay que probar colores, letras, mensajes, plataformas. Hay que ir tanteando hasta encontrar lo que realmente funciona y sirve para generar ese enganche con el cliente”.

Para finalizar el expositor apuntó que “una gran ayuda para el marketing digital y la visibilidad es que la gente sepa que existo. Mediante una plataforma web, una red social, la persona puede darse a conocer al mundo y decirles qué es lo que vende. Ahora… los microemprededores tienen que saber que la mejor forma de vender es no vendiendo, porque si las personas insisten en el famoso “por inbox” va a terminar generando un rechazo en el público”.