Adscrita a Gratuidad

La productora Punkrobot, liderada por Gabriel Osorio y Patricio Escala, docentes de la carrera de Animación Digital de UDLA, y creadores del corto animado ganador del Oscar «Historia de un oso», son parte de los ganadores del Fondo CNTV 2020 que entrega este año el Consejo Nacional de Televisión.

Para nosotros es una gran alegría, ratifica el compromiso que tenemos como productora al enfocarnos en la creación de contenidos pre-escolares que tanta falta hacen en nuestra televisión abierta. Además hemos logrado que nuestros contenidos salgan más allá de nuestras fronteras. Nuestra convicción por crear estos contenidos partió el año 2008, el mismo año que se fundó Punkrobot y en estos 12 años de trayectoria, creo que ha sido fundamental la alianza que hemos generado con UDLA y su carrera de Animación Digital para crear un circulo virtuoso, donde podemos compartir conocimientos con los estudiantes y seguir produciendo contenidos relevantes para la sociedad“, manifestó Escala.

El organismo entregó dos fondos estudio de los representantes de UDLA. El primero es para la serie preescolar “Wow Lisa”, animación que relata las aventuras de una ratoncita curiosa que todos los días descubre y valora objetos que para los demás son irrelevantes. La obra cuenta con la dirección de María Elisa Soto-Aguilar y la producción ejecutiva de Patricio Escala y fue premiada con $226.736.944.

María Elisa Soto-Aguilar, Directora de la serie, sostuvo que no solo tienen “altas expectativas con esta obra, sino que también es un gran desafío ya que la idea es trabajar un formato que no hemos hecho antes, mezclando escenarios reales con personajes 3D. Esto tiene que ver con la temática de la serie, que gira en torno a la reutilización de objetos y desechos. La obtención del fondo es un puntapié inicial fundamental que nos permite hacer un desarrollo más profundo tanto del contenido como de la forma, para así tener la posibilidad de buscar nuevos socios y hacer crecer el proyecto”.

En la categoría de apoyo a nuevas temporadas se premió aGuitarra y Tambor – 2ª temporada”, presentada por Punkrobot Estudio bajo la dirección de Antonia Herrera y producción de Patricio Escala.

La animación, cuyo primer ciclo fue transmitido por TVN y que ahora es parte del canal infantil TV EDUCA, es una serie preescolar que aborda la relación de dos mejores amigos, Guitarra y Tambor, quienes día a día viven entretenidas aventuras cotidianas en su pequeño pueblo junto a otros instrumentos musicales. Los episodios refuerzan conceptos como la autoestima, la empatía hacia los demás, la importancia de la amistad y el trabajo en equipo, entre muchos otros. Por esta segunda etapa, Punkrobot recibirá $191.203.693.

Sobre la posibilidad de seguir trabajando en la serie, Antonia Herrera, Directora de la obra, afirmó que “es algo que nos alegra mucho, pues es una serie muy positiva que fomenta el respeto y la diversidad, así que nosotros felices de que su mensaje se pueda extender a tantos países. Nos llegan fotos de tortas de cumpleaños en Brasil, entonces es muy emocionante ver el alcance de algo que creamos con tanto esfuerzo y cariño. Ahora tenemos la oportunidad de seguir creando más capítulos, lo cual es súper bueno para poder darle continuidad al contenido, y que siga amplificándose. La audiencia (y los canales) siempre piden más capítulos, entonces ahora podemos crearlos gracias al fondo del CNTV.

En esta edición, el Fondo CNTV 22020 repartió $4.585 millones, la mayor cifra entregada en sus 28 años de entrega, la cual se dividió en 19 proyectos ganadores. “Para muchos este Fondo puede resultar desconocido, pero si les hablo de la serie “Los 80”, “Violeta se fue a los cielos” o “31 minutos”, proyectos que fueron premiados por el Fondo CNTV, pueden comprender la importancia que ha tenido a lo largo de los años para aportar historias que nos han hecho derramar más de alguna lágrima o reírnos en familia a través de la TV abierta”, manifestó la presidenta del CNTV, Catalina Parot, durante la entrega de los fondos.

En muchas charlas, Patricio Escala ha comentado con los estudiantes la relevancia que tiene conocer, buscar y preguntar sobre los fondos que existen en nuestro país para la realización de distintos proyectos:

“Para nosotros es muy importante compartir nuestros conocimientos con la comunidad. La formación declarada en el Perfil de Egreso de los estudiantes de la carrera de animación está enfocada en formar profesionales con todas las herramientas para ejercer como animadores profesionales, pero también vemos que ellos y ellas, muchas veces tienen grandes ideas y potencial en la creación de proyectos y es por este motivo que intentamos, desde nuestra experiencia, explicarles cuales pueden ser los caminos posibles para que puedan encontrar financiamiento para sus proyectos personales”.