Adscrita a Gratuidad

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Osvaldo Artaza, fue invitado por el Ministerio de Salud a ser parte de una comisión de expertos para promover e impulsar una reforma al sistema de salud chileno, la cual estará enfocada en fortalecer el Fondo Nacional de Salud y hacer cambios al sistema de salud privado.


De acuerdo a información del MINSAL, “con la conformación de este comité el Ministerio de Salud propone avanzar, principalmente, en coberturas y beneficios sociales en los planes de Isapre y mejorar la protección financiera, ampliar la modalidad de libre elección, aumentar la red de prestadores, modernizar y fortalecer el rol de Fonasa. Todo ello para garantizar una atención de salud digna, oportuna y de calidad a los usuarios de los sistemas de salud público y privado de nuestro país”.

Para Artaza, este desafío es tomado como “un deber como ciudadano y como académico. Intentaré hacer mi mejor esfuerzo para contribuir a políticas públicas en salud más equitativas y que respondan a las múltiples necesidades de los chilenos y chilenas. Hay temas de fondo que probablemente se deberán resolver en el transcurso del proceso constituyente, como qué vamos entender como derecho a la salud, pero hay temas urgentes como son las grandes listas de espera que nos van a afectar después de la pandemia y que van a obligar a tener un sistema de salud con mayores capacidades para responder a ese desafío”.

Sobre las complicaciones de realizar esta reforma en medio de esta crisis sanitaria, la autoridad de UDLA sostiene que lo más probable que “no sea posible una gran reforma, pero sí puede ser posible hacer transformaciones de corto plazo que vengan a colaborar y dar respuesta a los temas de mayor urgencia”

Además de Artaza, el equipo está integrado por Carolina Velasco, economista e investigadora en temas de salud del Centro de Estudios Públicos (CEP); Sebastián Pavlovic, ex superintedente de Salud; Marcelo Dutilh, ex gerente general de Isapre Consalud; Andrea Martones, abogada experta en Derecho Sanitario; Ricardo Bitrán, Doctor en Economía de la Salud; Jaime Junyent, ex fiscal de la Superintendencia de Salud; Tomás Flores, economista senior de Libertad y Desarrollo y ex subsecretario de Economía; Thomas Leisewitz, médico cirujano y magíster en Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica y Cristóbal Cuadrado, Doctor en Salud Pública y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

La comisión inicialmente trabajará en ocho sesiones y contará con las exposiciones de diferentes entidades naciones, como por ejemplo el Colegio Médico, la Asociación de Isapres, la Asociación de Clínicas, instituciones académicas, entre otros.