Adscrita a Gratuidad

El Programa de Intervención Comunitaria y la Facultad de Ciencias Sociales lideraron la actividad “Juntas, territorio sin violencia: lanzamiento primer ciclo videopodcast. Violencia de género, su abordaje comunitario y conmemoración del día de la mujer indígena” donde conversaron sobre la igualdad de género, la cual se ha constituido en un imperativo ético y social en todo el mundo y ha tomado diversas formas, énfasis y profundidades.

En Chile, la discusión en torno a este tema, se encuentra concentrada en la paridad política y la capacidad de decisión de las mujeres sobre sus cuerpos, pero también en la lucha contra la violencia de género en todas sus formas.

 Además del conversatorio, los asistentes pudieron conocer una breve descripción de los distintos videos formativos que realizó UDLA en torno a las siguientes temáticas: Enfoque de género, Derechos sexuales y reproductivos; Reparación de la violencia; Masculinidades y Casa de la Mujer Villa O’Higgins como experiencia de espacio de construcción comunitaria con enfoque de género.

Jimena Toro, psicóloga clínica y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de UDLA, comenzó explicando que “en estos últimos años se han abiertos los espacios para visibilizar, denunciar y poner sobre la palestra la violencia contra la mujer. Es una temática que debe ser discutida en distintos ámbitos de la sociedad y el aula es una de ellas. Es importante ver la violencia desde todas las lecturas y tensiones posibles para que así, entre todos, podamos hacer política de involucramiento”.

Por su parte, Lidia Acuña, dirigente de la Casa de la Mujer Villa O’higgins, organización con 30 años de trayectoria orientada a acoger y formar a las mujeres en temas de violencia de género y desarrollo integral femenino, manifestó que “la violencia está más fuerte que antes. Si bien hemos avanzado, también siento muchas veces que hemos retrocedido, porque algunos hombres siguen con la misma mentalidad, los Carabineros o la PDI siguen sin tomar en cuenta nuestras denuncias. Ojalá las políticas cambien y puedan ser más justas con las mujeres”.

Ante la discusión de la relevancia del trabajo interdisciplinario para abordar la violencia de género, Carlos Güida, Director del Departamento de Salud Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de UDLA, sostuvo que “un primer desafío es impulsar la revisión de las disciplinas desde el feminismo. No puede ser que los trabajos continúen iguales. Nosotros hemos introducido la perspectiva de género en los programas, pero es insuficiente porque uno es una gota en medio del mar cuando se encuentra con otras prácticas. Si uno se encuentra con otra disciplina y ninguna tiene perspectiva de género y no tienen los elementos para su integración, no sirve de nada. Ahí nosotros debemos exigir los cambios curriculares”.

En la parte final de la actividad, Fernanda Palacios, Directora del Componente Territorial de UDLA, sostuvo una conversación con Natalia Milla, mujer mapuche lafkenche, antropóloga sociocultural de la Universidad de Concepción y quien actualmente se desempeña como facilitadora territorial para el Programa de Intervención Comunitaria de UDLA en la Sede Concepción.

“Me parece muy relevante que cualquier instancia académicas o de intervención sea abierta a todas las diversidades existentes en el territorio. En el tema de género sin duda alguna debe estar incorporada la mirada de todas las mujeres que existen en la comunidad. Como mapuche es importante estar presente en estos espacios de diálogo, para así nosotras como mujeres, poder compartir y dar a conocer cómo es nuestro día a día y pensamientos con respectos a estas temáticas”, sostuvo Milla.