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El Instituto de Inglés llevó a cabo una nueva edición del tradicional Winter Learning Forum (WLF), actividad realizada anualmente y que constituye un punto de encuentro para miembros de la comunidad académica universitaria vinculada a la enseñanza de inglés como idioma extranjero. En la actualidad, el foro convoca a expositores nacionales e internacionales y una audiencia abierta que dialoga en el marco de una temática general.

El tema central de este año fue “In search of a robust curriculum” (En busca de un currículo robusto), en alusión a los desafíos de adecuación que la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 le ha impuesto al sistema educativo en todo el planeta. Esta última versión tuvo un formato completamente online y contó con la participación de tres expositores principales e incluyó a académicos y docentes a cargo de cursos de inglés LCE que el Instituto ofrece a las distintas facultades de nuestra Universidad.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el cierre de establecimientos educacionales ha afectado a más 1.500 millones de estudiantes, planteando un escenario sin precedentes debido a las dificultadas para entregar una provisión educativa adecuada, con acceso a dispositivos y apoyo emocional. En este contexto, la tarea de implementar exitosamente un programa educativo orientado a resultados de aprendizaje específicos resulta mucho más compleja e incierta que antes. Por este motivo, para el Instituto resultó relevante propiciar una conversación reflexiva acerca de las características deseadas de un currículo capaz de resistir las presiones adaptativas de un entorno tan cambiante como el actual.

El concepto unificador del WLF fue el de un programa robusto, inspirado en la caracterización general que la noción de robustez ha tenido en el desarrollo teórico y experimental dentro del campo de la ciencia cognitiva y la robótica situada. Un sistema autónomo, ya sea biológico o robótico, es robusto siempre y cuando pueda seguir funcionando a pesar de que su entorno cambie drásticamente, o a pesar de que fallen algunos de sus dispositivos sensoriales.

Con esa idea central, Gordon Lewis, ex Director Ejecutivo de los programas de inglés de Laureate y actual Director de Desarrollo de Negocios en Excedo, expuso “From Emergency to Sustainability. Robustness and Resilience in ELT” (De la emergencia a la sustentabilidad. Robustez y resiliencia en ELT) y algunas lecciones importantes que se obtienen durante la pandemia.

Por su parte, Víctor Roblero, actual docente de UDLA, abordó el tema del impacto de las tecnologías en su presentación titulada “Adapting to an ICT-supported teaching and learning environment” (Adaptándose a un entorno de enseñanza y aprendizaje apoyado por TICs). Finalmente, Dafna Jodeck, ex coordinadora de nuestro Instituto en Campus Viña del Mar y actual docente de LCE, compartió sus experiencias y aprendizaje como instructora especializada en ambientes online con su presentación “Transitioning from F2F to online” (Transitando desde lo presencial a lo online).

El foro concluyó con un panel donde los expositores pudieron interactuar y responder diversas preguntas de la audiencia. Dicha instacia, también incluyó la participación de Lenis Butler, actual Global Director of Laureate Languages; Cristopher Johnson, Regional Manager for Latin America of Laureate Languages, y Karina Febres, Assistant Manager of Laureate Languages.