Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de abordar cómo nuestro país se encuentra avanzando hacia un desarrollo más sostenible, inclusivo e integral para la comunidad, la carrera de Relaciones Públicas llevó a cabo organizó el conversatorio: “Los desafíos y oportunidades de la sostenibilidad”.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, Mauro Lombardi, quien manifestó que “esta actividad  nos permitió ver los alcances y desafíos de la sostenibilidad en Chile. En ese escenario, la contribución de los profesionales de la comunicación de las organizaciones, es y será motor de desarrollo fundamental”.

El expositor central de la jornada fue Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion Cop 25, cofundador y director ejecutivo de TriCiclos, empresa ganadora del premio internacional Circulars 2019, que entrega anualmente el World Economic Forum.

En TriCiclos nos entusiasmamos con el concepto de que la basura es un error de diseño. La basura existe porque desarrollamos productos, modelos de negocios, sistema de consumo, que aceptan, y en algunos casos celebran, que se generen los residuos. Hay que solucionarlo por distintas vías: evitando que la basura llegue al medioambiente y agregar circularidad a los elementos que desechamos en lo que nosotros llamamos agua abajo, pero con una mirada de aguas arriba”, comenzó explicando.

Tras meses de investigación, Gonzalo Muñoz creó la red de Puntos Limpios, espacios de clasificación y entrega voluntaria o incentivada de materiales reciclables, algunos operados por recicladores de base o cooperativas.

Son atendidos por personal capacitado que les explican a las personas cuáles fueron sus errores en el consumo o en la compra y qué podría corregir para que todos los materiales que lleva efectivamente vuelvan a los sistemas de reciclaje. Estos puntos limpios se han ido convirtiendo en un espacio de educación, interacción ciudadana e incluso de interacción de las marcas con los consumidores”, explicó.

La exposición también incluyó el trabajo que ha realizado Muñoz con el desarrollo sostenible y el uso de los plásticos: “Lo que nosotros buscábamos era un impacto mucho más allá de los resultados que estábamos teniendo. Una forma de graficarlo era nuestra preocupación por los plásticos, los cuales, si bien aportan mucho, cuando son desechados, terminan en el medioambiente. Nos empezamos a agrupar con una serie de organizaciones que estábamos viendo ese mismo problema”.

Hace cuatro años, los informes decían que, si seguíamos igual, al 2050, tendremos igualdad de plástico que peces en los océanos. Después de esta frase, el plástico comenzó a ser un tema, y todos los países, gobiernos, naciones, están analizando o legislando el uso del plástico. En Chile estamos con la revisión de las bolsas plásticas, pero además estamos con todo el trabajo de la Ley REP con el impacto de los embalajes y los otros productos de un solo uso”, cerró el expositor.