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El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Osvaldo Artaza, convocó a la comunidad estudiantil en torno al seminario “eSalud: formando profesionales y técnicos para una nueva era en salud: nuevas metodologías en la formación profesional de salud”.

La actividad buscó discutir sobre el acceso a los servicios de salud y su calidad como uno de los propósitos que persigue la Organización Mundial de la Salud (OMS), teniendo como horizonte la adopción de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) que permiten avanzar hacia sociedades más informadas, equitativas y democráticas. Durante la jornada se abordaron los alcances prácticos de la telesalud, también conocida como eSalud, y la telesimulación.

El primero en analizar cómo se han visto modificados los programas formativos en salud a raíz del COVID-19 fue Sebastian García, médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en Salud Pública, quien manifestó que “además del cierre de varias de las universidades, esta emergencia sanitaria ha generado que muchos de los encargados de enseñanza, que son profesionales del área de la salud, hayan sido convocados a reforzar sus labores en centros hospitalarios para dar abasto a la pandemia; esto ha desencadenado retos profesionales y personales para ellos. Ese despliegue, sumado a las cuarentenas, distanciamiento físico, teletrabajo, nos ha llevado a la cancelación de talleres, sesiones de entrenamiento etc. Las escuelas han tenido que adaptarse rápidamente al uso de contenido educativo y entrenamiento en línea”.

García agregó que por el momento “aún persiste el reto de replicar la experiencia de actividades clínicas. Desde la consulta e interacción con el paciente hasta los pases de visita en entornos hospitalarios para la adquisición de habilidades de comunicación, interpersonales y clínicas clave”.

Por su parte, el Dr. Sergio Bozzo, médico cirujano y Director Académico del Hospital San Juan de Dios, manifestó que “este nuevo ambiente temático ha sido empujado por la pandemia y, desde el punto de vista formativo, nos desafía en las habilidades clínicas. Es una realidad muy diferente a la que teníamos; hace 10 años atrás había un susto en usar la telemedicina. Es importante ahora investigar sobre esto y darle una base tecnológica que esté al servicio de la atención clínica. Nuestro medio aún no tiene una normativa especifica de telemedicina, pero mucho de lo que nos rige en lo ético y en lo legal es analogía y complementario a lo que ya existe”.

Otro de los puntos de vistas de este tema fue planteado por Ximena Neculhueque, Jefa del Departamento de Rehabilitación y Discapacidad, División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud. “La implementación de la rehabilitación a distancia ha tenido un impacto positivo en la estrategia de rehabilitación en medio de la pandemia que estamos viviendo, puesto que facilita el acceso y oportunidad de la atención al ofrecer una rehabilitación eficaz y basada en la evidencia y distanciamiento físico, tal como se recomienda en este contexto”, aseguró.

La encargada de cerrar la jornada fue Blanca Águila, enfermera y Directora del Departamento de Simulación en Salud de UDLA, quien compartió con los asistentes el trabajo que ha realizado nuestra institución en la telesimulación y cómo lo recibieron los estudiantes.

“Actualmente se están desarrollando distintas estrategias metodológicas para poder avanzar en el proceso formativo de los estudiantes. La telesimulación fue un proyecto que nos confirmó que era posible realizar actividades de manera estructurada, organizada y con una integración curricular (…) A los estudiantes de enfermería, que fueron los primeros en ser parte de este proyecto, se les aplicó una encuesta de satisfacción donde se les preguntó si la telesimulación les dio la oportunidad de analizar y formarse nuevas ideas, un 87.6 manifestó estar muy de acuerdo. Sobre la participación activa en la discusión y reflexión sostenidas después de la telesimulación, un 93.61% contestó afirmativamente (…) Esperamos seguir aportando con estrategias metodológicas y buenas prácticas que formen profesionales de la salud en este nuevo paradigma”, manifestó la representante de UDLA.