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La Escuela de Educación Parvularia fue una de las coorganizadoras del Primer Simposio Latinoamericano y Caribeño sobre Investigación y Educación Inclusiva, actividad que reunió a expertos con el objetivo de compartir experiencias significativas e investigativas en contextos nacionales e internacionales sobre educación inclusiva en el siglo XXI en el marco de lo político, epistemológico y lo sistémico.

El proyecto, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, junto a la Fundación Universitaria Iberoamericana de Colombia, UDLA y la Fundación ELIC de Colombia, contó con las palabras inaugurales de la Decana de la Facultad de Educación Ana Henríquez.

Para nosotros es un gran honor formar parte de la organización del simposio y también que el equipo académico y directivo de la Escuela de Educación Parvularia de nuestra casa de estudios pueda compartir con la comunidad nacional e internacional sus hallazgos investigativos en inclusión investigativa. Esta semana se cumplen cinco años de la reunión de la Organización de las Naciones Unidas donde 193 líderes mundiales se comprometieron a alcanzar la agenda 20-30 para el desarrollo sostenible. En el marco de esta actividad, hay uno de los objetivos que nos interesa mucho que habla de garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje de toda la vida”, apuntó.

La autoridad agregó que “es necesario que en todos los niveles de organización podamos generar estos espacios de diálogo, análisis, que nos permitan en primer lugar, diagnosticar el estado actual de la inclusión, identificar las brechas aún por alcanzar y los ámbitos que necesitan ser reforzados ya sea por políticas públicas o por cada institución”.

Una de las expositoras de la actividad fue la secretaria académica de la Escuela de Educación Parvularia, Ingrid Boerr, quien fue parte del panel de expertos “Infancias críticas y justicia social en Latinoamérica”. Ahí, la académica compartió con los presentes la ponencia “La formación docente en primera infancia para la inclusión social”.

Considero que fue un evento muy importante de encuentro e intercambio de experiencias tanto por las temáticas relacionadas con la inclusión y la primera infancia, como por la diversidad de ponentes que participaron. Para la Escuela de Educación Parvularia es una oportunidad de mostrar que estamos desarrollando propuestas para el fortalecimiento de la formación inicial de los educadores y que nos estamos haciendo cargo de las actuales demandas de la educación”, manifestó Boerr.

La conferencia internacional de clausura estuvo a cargo de otra representante de UDLA: Andrea Figuera, Directora de la Escuela de Educación Parvularia. La Dra. © expuso la investigación “Infancias críticas y justicia social: desarrollo estratégico en primera infancia para Latinoamérica”.

“El campo de las infancias en la actualidad se posiciona como un producto histórico moderno relativamente reciente en Latinoamérica. Por ello, plantear las infancias desde un enfoque crítico permite visibilizar tanto los discursos y prácticas que existen desde las estructuras y que influyen en las infancias latinoamericanas para la construcción de sociedades más inclusivas. Para problematizar este campo y sus interseccionalidades, la conferencia de clausura abordó estos elementos invitando a repensar particularmente la primera infancia, el poder y las violencias presentes en este campo en todos los países de la región”, cerró Figueroa.