Adscrita a Gratuidad

Un importante rol tendrá el Campus Los Castaños en el proceso constituyente que vivirá nuestro país el próximo 25 de octubre, tras ser designado por el Servicio Electoral (SERVEL) como sede para el Plebiscito en el que la ciudadanía decidirá si desea una nueva Constitución y el mecanismo a través del cual se redactará.

Tras la necesidad de aumentar el número de locales de votación en la Región de Valparaíso, para descomprimir los centros de sufragio habituales debido a la pandemia por COVID-19, el SERVEL ubicó en la zona recintos que por las características de su infraestructura pudieran garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias para resguardar a la población y evitar mayores contagios, eligiendo al Campus Los Castaños como nueva sede de votación para la comuna de Viña de Mar.

Al respecto, Paola Espejo, Vicerrectora de Sede Viña del Mar, comentó que “este es un proceso tremendamente relevante para todos los chilenos y en UDLA nos sentimos muy privilegiados de poder aportar con nuestras instalaciones para que este sea un proceso exitoso, con todos los ajustes necesarios por la emergencia sanitaria por COVID-19”.

La autoridad destacó que el Campus dispone de una infraestructura de gran envergadura para ser utilizada para el plebiscito, dependencias que además recientemente fueron remodeladas, disponiéndose de un patio principal que permite un aforo de personas acorde a lo permitido por la autoridad sanitaria para mantener la distancia física requerida para cuidar la salud de las personas. Además, agregó que la Sede está ubicada en una zona muy central, donde habita un importante número de ciudadanos, en especial personas mayores, quienes ahora no tendrán que recorrer largas distancias para ir a emitir su voto.

Nuestra sede cumple con todas las condiciones que han señalado las autoridades para el desarrollo del plebiscito, no solamente como locación, sino también como infraestructura moderna, que permite mantener las distancias para esta emergencia sanitaria. Dispone de patios amplios, que facilitan la distribución de las personas manteniendo la distancia física. Además, tiene zonas adecuadas para que las personas que van a estar a cargo del local puedan organizarse internamente, garantizando un entorno seguro para la ciudadanía y para el proceso eleccionario”, agregó la Vicerrectora.

Enfatizó que en este hecho se reflejan fielmente los valores que orientan el modelo educativo y pedagógico de UDLA, el compromiso con la comunidad, la responsabilidad ciudadana y la ética profesional, además de su vínculo constante con el entorno, poniendo en práctica los principios que tiene la universidad para colaborar con este trascendental acontecimiento cívico.

Finalmente, Espejo destacó las variadas actividades remotas que UDLA ha organizado en todas sus sedes a través de su Dirección de Vinculación con el Medio para informar, orientar y preparar a la comunidad para este proceso constituyente, efectuando charlas y conversatorios permanentes, promoviendo el pluralismo, la diversidad y acogiendo a las personas con sus distintos pensamientos para este relevante momento político que vivirá el país.