Actores del sector público, privado y social participan en Consejo Regional Vinculación con el Medio UDLA

Publicado el 16 de septiembre de 2020

El Consejo Regional Vinculación con el Medio tiene como propósito crear un vínculo permanente con actores del sector público, privado y social de cada una de las regiones en donde se encuentran las sedes, y recoger las necesidades locales y regionales para ser incluidas en las acciones y/o programas de VcM que se ejecutan.

Son presididos por el Vicerrector de Sede, cuentan con la participación de la Dirección General de Vinculación con el Medio e incorporan representantes del Gobierno Regional, municipios, organizaciones de desarrollo regional, sector productivo-empresarial-comercial, sector educación-salud-social, sector artístico-cultural y medios de comunicación.

En la Sede Viña del Mar la sesión fue encabezada por la Vicerrectora Paola Espejo junto a Kathrine Liepins, Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, y por Alberto Marín, Subdirector de Vinculación con el Medio. Las autoridades de UDLA se presentaron a los integrantes del Consejo Asesor 2020, el que estará compuesto por 15 personalidades destacadas y representantes de diversas instituciones estratégicas de la Región de Valparaíso, entre ellas, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, la Seremi de Educación, Patricia Colarte, la Gerente General de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Marcela Pastenes y el Gerente General de El Mercurio de Valparaíso, Rodrigo Prado.

Espejo realizó la exposición “Actualidad y desafíos de la Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar”, donde detalló a los consejeros la labor efectuada por la Institución, principalmente las acciones impulsadas en este tiempo de emergencia sanitaria, con el propósito de seguir vinculándose con la comunidad y sus necesidades, entre ellas el nuevo programa remoto de Universidad Abierta a la Comunidad, el Ciclo de Capacitación Docente en Educación online y la Escuela de Emprendimiento y Apoyo al sector Productivo que se implementará en los siguientes meses.

Posteriormente, se realizó un diálogo con los integrantes del consejo centrado en los aspectos que la Sede debiera aportar a la Región de Valparaíso en el marco de la contingencia y qué otra iniciativa podría desarrollar UDLA con sus respectivas organizaciones. Esto, en beneficio de la región y del país, para robustecer sus planes y programas en su permanente proceso de integración con la comunidad.

Luego fue el turno de la Sede Santiago. Su Vicerrector, Claudio Apablaza, se reunió con  Félix Queupul, coordinador de la Asociación mapuche Llug Kym Hue Huarria; Noemí Yañez, estudiante de UDLA y Directora del grupo MiPyme; Ximena Zapata, parte de la unidad del modelo de atención del Departamento de salud de Huechuraba; Viviana Corvalán, Directora Ejecutiva del Laboratorio de Arte Lóbulo Temporal; Francisco Ramírez, Director de Sercotec de Maipú; María Pía Matta, responsable de la Escuela de Radio de la Municipalidad de Santiago; Angie Farías, Directora de la Subdirección de Deportes de la Municipalidad de Santiago y Melissa Point, profesora de idioma rapanui.

Estamos trabajando hace más de dos años con UDLA en la instalación de una radio comunitaria para el barrio República. Nuestro proyecto, además de las capacidades técnicas, busca que los propios vecinos puedan hablar e identificar todos aquellos nudos que envuelven sus barrios y lo puedan tratar a través de la comunicación comunitaria”, comentó Matta.

Por su parte, Angie Farías apuntó que “con UDLA tenemos una excelente relación, ya llevamos trabajando más de tres años. Estamos realizando proyectos muy interesantes como el Recorre Santiago y tenemos pendiente otros muy importantes como es la capacitación a educadoras y equipos técnicos de los jardines infantiles de la comuna, para mejorar así sus competencias con respecto a la pandemia de la obesidad y el sobrepeso”.

Para finalizar, estuvo el consejo de la Sede Concepción, el cual fue presidido por la Vicerrectora Paz Hormazábal y la subdirectora de Vinculación con el Medio, Carolina Yacoman. La máxima autoridad de Sede realizó un reporte sobre cómo ha funcionado la Universidad durante la pandemia, destacando el alto compromiso de la comunidad académica y estudiantil, así como el positivo impacto de acciones de vinculación que han permitido acercarnos a nuestro entorno.

En la ocasión estuvieron presentes Silvanio Mariani, editor general de Diario Concepción; Dra. Pilar Cabellos, encargada del Centro de Salud Familiar Los Cerros-La Gloria, Talcahuano; Andrea González, encargada zona sur de Fundación Tierra Esperanza; Liliana Lamperti, presidenta de la Corporación para la Regionalización del Biobío; Manuel Ubilla, director de contenidos y marketing del Teatro Biobío; Susana Lépez, gerente de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz; Bernardo Benítez, asesor Seremi de Educación, y Francisco Errázuriz, presidente de la Cámara de Comercio de Hualpén.

 

Comparte: