Adscrita a Gratuidad

El académico de la Escuela de Psicología de Sede Concepción, Jorge Vergara, participó junto a otros profesionales en la elaboración del libro “Motivos y factores explicativos del abandono de los estudios: claves y estrategias para superarlo” que entrega referencias teóricas y actividades prácticas para comprender mejor este fenómeno y los factores que lo provocan.

Específicamente, el profesional escribió el noveno capítulo del libro titulado “La motivación académica y su relación con el abandono universitario: desarrollo y evidencias actuales”, el cual muestra el trabajo conjunto de cinco docentes de universidades chilenas y españolas. “Éste describe la reflexión teórica actual sobre la motivación académica, considerando las propuestas y autores más relevantes”, explicó.

El texto publicado en ediciones Pirámide, además, expone los aportes actuales de la Teoría de la Autodeterminación (TAD), la importancia de la motivación académica en el proceso de enseñanza aprendizaje respecto a su influencia en el abandono universitario y, finalmente, presenta una aplicación práctica desde la perspectiva psicopedagógica.

Por otra parte, Vergara también colaboró en la elaboración del artículo “Adaptación de la escala de creencias de autoeficacia docente en estudiantes universitarios chilenos” publicado por la revista de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Academo, editada por la Universidad Americana de Paraguay, cuya misión es difundir resultados de investigaciones de la comunidad científica nacional e internacional.

El estudio tuvo como objetivo evaluar la estructura factorial, fiabilidad y validez de la versión abreviada en inglés de la escala de creencias de autoeficacia docente, en una muestra de estudiantes chilenos de pedagogía en inglés de primer, tercer y quinto año de la carrera.