Adscrita a Gratuidad

“Mascotas en pandemia, más que una compañía” fue el webinar realizado por Rodrigo Santana, académico de la carrera de Medicina Veterinaria del Campus Los Castaños, para la comunidad del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar, charla que fue interpretada en lengua de señas para todos quienes estaban presentes en la conexión vía Zoom.

La actividad fue parte del ciclo de conversatorios organizado por el Programa de Integración Escolar (PIE) del establecimiento, con el objetivo de tratar distintas temáticas de interés en el contexto de pandemia por COVID-19, llegando no solamente a miembros de la comunidad escolar, sino también a centros de prácticas, miembros de la Junta de Vecinos El Sauce de Recreo y público en general, convocando a alrededor de 60 personas.

Según explicó Rosana Martínez, coordinadora del PIE, este ciclo de conversatorios está inserto dentro del Plan de Apoyo a Inclusión que impulsa el liceo, destacando el enfoque inclusivo en la interpretación en lengua de señas efectuada por el profesor Gabriel Barrientos, incluyendo además de la charla cápsulas grabadas de los estudiantes del establecimiento donde tienen la posibilidad de compartir sus talentos, en esta oportunidad a través de la poesía, potenciando así su autoestima.

Durante la exposición, el Dr. Santana habló sobre tenencia responsable de mascotas y los cuidados de los animales de compañía, sobre todo para este periodo de confinamiento, respondiendo las consultas de los participantes sobre alimentación, controles médicos y bienestar en general.

La carrera de Medicina Veterinaria sigue fomentado su vinculación con el medio en este tiempo de pandemia, llegando a diferentes públicos como estudiantes, profesores, padres y apoderados, juntas de vecinos, educando y transmitiendo temas de gran relevancia como la tenencia responsable de mascotas. De esta actividad, destaco especialmente la participación del profesor que realizó la interpretación en lengua de señas, permitiendo llegar a personas sordas”, dijo el académico.

Paola Bustos, Directora del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, comentó que “desde el Programa de Integración Escolar del establecimiento surgió la necesidad de apoyar a las familias en temáticas que respondan a situaciones de la actual crisis sanitaria. Por eso, se concretó en un ciclo de webinar abiertos a la comunidad liceana y su entorno”. Agregó que “la intervención del Dr. Santana tuvo muy buena acogida, dando respuesta a las múltiples inquietudes que han surgido en el contexto de pandemia respecto de las mascotas”.

La autoridad además destacó que para procurar “que esta actividad fuera una experiencia inclusiva, se incorporó la participación de docente experto en lengua de señas chilena”.