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El equipo de Campo Clínico de la Escuela de Enfermería de UDLA invitó a la comunidad estudiantil a participar en el webinar: “¿Cómo enfrentarnos la práctica clínica en medio de la pandemia?”, el cual reunió el testimonio de profesionales del área.

La iniciativa académica abordó la problemática de la salud mental del personal de salud en contexto de pandemia, sus relaciones de trabajo y reconversión de funciones desde la perspectiva de la enseñanza-aprendizaje del estudiante, a fin de entregarles herramientas para un mejor desempeño en el ingreso a sus prácticas clínicas durante el segundo semestre.

La actividad comenzó con el relato de Raúl Carvajal, psicólogo del Servicio Oncología de la Clínica Santa María, quien comentó las secuelas que ha dejado la pandemia en el equipo y qué escenario se encontrarán los estudiantes que comiencen su práctica en las próximas semanas: “Todo cambió. Los protocolos, las interacciones, las formas en que nos relacionábamos y eso implica un estrés producto de la situación externa y también del cambio interno. Las personas que harán su práctica deben tener claro que llegan a un espacio absolutamente desconocido. Lo más probable es que los reportes que sus tutoras les hayan dado, no sirvan porque fueron modificados. Deben ir con mucha flexibilidad y paciencia porque recién los equipos se están rearmando”.

Luego vino el turno de Katherine Vega, enfermera de Servicio de UPC Neurocrítico de la Clínica Indisa. En su exposición, la profesional habló sobre la sobrecarga laboral y emocional y qué esperan de los estudiantes durante el internado en una unidad crítica: “Lo importante es que esté ahí la gente que quiere estar. Los chicos se van a afrentar a un equipo muy agotado, les tocará el fallecimiento de algún paciente, pero a la vez la felicidad del grupo cuando alguien se va de alta. Nosotros esperamos que los internos vengan estudiados, que sepan cosas básicas y que con el apoyo de nosotros sigan aprendiendo”.

En tanto, Giovana Welsch, enfermera de Atención Primaria en Salud del Cesfam Symon Ojeda, manifestó que “de parte de los estudiantes nosotros esperamos compromiso y que estén preparados para actuar en todas las actividades propias de una enfermera y enfermero. Además, debe desarrollar la creatividad para la educación incidental, porque actualmente no tenemos el tiempo para educar a las personas como antes en las salas de esperas, colegios o unidades vecinales. Tenemos que actuar en el momento que atendemos al paciente”.

El conversatorio siguió con las declaraciones de Oriette Soto, enfermera del Servicio de Urgencia de Hospital Clínico Universidad de Chile, quien compartió con los presentes cómo ha sido su experiencia con los internos durante la pandemia: “La incorporación ha traído muchos aspectos favorables, sin duda es un aprendizaje continuo tanto para el estudiante como para el docente guía. El interno tiene que adaptarse al equipo de trabajo en momentos de crisis, por lo tanto hay un sin número de oportunidades para realizar procedimientos y atención a pacientes críticos quienes requieren mucha atención de enfermería”.

La actividad finalizó con Mariela Orellana, psicóloga y Directora de Clínica Renuevo, quien conversó sobre cómo poder manejar el estrés propio de la emergencia sanitaria. Para eso, la profesional incluyó en su presentación la realización del ejercicio llamado “Los cuatro elementos”, que, a base de la meditación por algunos minutos, logra disminuir la tensión física o emocional

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