Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas realizó el webinar “Gobernanza y Comunicaciones en Pandemia”, encuentro que reunió a destacadas personalidades nacionales como Patricia Politzer, Andrea Repetto, Eduardo Sepúlveda y Pablo Ortúzar, para reflexionar acerca del acontecer nacional vinculado a la crisis sanitaria y el rol que desempeñan las comunicaciones entorno a esta.

Bajo dicho contexto, uno de los focos de la discusión fue analizar el posicionamiento que hoy tiene Twitter como fuente principal de información tanto de políticos como periodistas, siendo que -y esto fue de común consenso entre todos los expertos– es una plataforma que no representa a la totalidad del país. Desde este punto surge la desconexión con la población y, como consecuencia, una falta de gobernanza de las comunicaciones en pandemia.

La jornada se inició con un discurso de bienvenida de Mauro Lombardi, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes y moderador del conversatorio, quién agradeció la presencia de los panelistas y la oportunidad de generar un espacio de debate y análisis. Posteriormente, Osvaldo Artaza, exministro de Salud y actual Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad de las Américas, realizó una breve presentación enfocada en analizar cómo se ha manejado comunicacionalmente la crisis por Covid-19 en Chile.

Andrea Repetto, ingeniera comercial y actual presidenta del directorio de la Fundación para la Pobreza, señaló que la crisis sanitaria no ha sido bien manejada en materia comunicacional. “Sin lugar a dudas hay una confusión a la hora de comunicar las distintas noticias o decisiones que se van tomando entorno a la pandemia, lo que ha generado un panorama de incertidumbre. Creo que lo importante es volver a replantearse que hay que hacer las cosas de la mejor manera posible y esto se construye a través de certezas… certezas como una buena política social, un buen financiamiento económico que permita que la gente se pueda cuidar y no tenga que salir de sus casas para generar ingresos, y que, al momento de finalizar la pandemia, sepa que su trabajo lo estará esperando”.

Y añadió, “también es fundamental saber comunicar correctamente y para conseguir esto necesitamos sumar las opiniones de diversos actores, de ahí entonces surge la relevancia de sumar una participación activa de los territorios, escuchando e incorporado la experiencia de alcaldes, municipios y también a las regiones. Es clave actuar y tomar decisiones teniendo como base un alineamiento general de todos quienes están involucrados en un tema tan delicado como es esta crisis sanitaria”.

Por su parte, Patricia Politzer, periodista, panelista del programa “Mesa Central” de Canal 13, destacó que hay un factor clave que recae en los medios de comunicación, que no han sabido interpretar lo que quieren las personas, y por lo mismo, la ciudadanía al no sentirse representados por estos, decide no escucharlos, lo que se traduce en que los medios no puedan cumplir una de sus funciones más importantes que es educar a la población”.                                                                                         

El análisis mencionado con anterioridad fue compartido por Eduardo Sepúlveda director del medio digital El Líbero, quien especificó que “es hora de hacer un ‘reset’ y volver a encausar a los medios, como así también a las autoridades, en su camino de provocar calma en la población, proporcionándoles datos concretos que les sirvan para su día a día”.

Pablo Ortúzar, antropólogo social y magíster de análisis sistémico aplicado a la sociedad por la Universidad de Chile, especificó que “hoy en día los medios deben cumplir un rol de mediación y poner en contexto la información que circula, por lo mismo también es importante cuestionar el protagonismo que tienen plataformas como Twitter a nivel de prensa nacional y volver a darle valor al periodismo bien hecho”.

Al finalizar el encuentro, Osvaldo Artaza hizo una invitación a debatir respecto a cómo desde las comunicaciones se puede contribuir a fortalecer el bien común. Bajo esta premisa, Patricia Politzer reflexionó comentando que “los medios de comunicación deben ser actores relevantes para la sociedad y para conseguir esto es que el periodismo debe poner atención a lo que dicen los expertos, pero también tener la capacidad de cuestionar lo que dicen, ya que así se construye una realidad más honesta”.