Adscrita a Gratuidad

En una iniciativa conjunta con la Seremi de Educación de Valparaíso, la Sede Viña del Mar, a través la Facultad de Educación, elaboró un programa de capacitación a profesores de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, orientado al desarrollo de metodologías de docencia, evaluación y uso de herramientas TICs para el mejor desempeño de la educación a distancia en el actual contexto de contingencia sanitaria.

El plan, denominado “Ciclo de Capacitación en Recursos y estrategias docentes para la educación online”, es completamente gratuito e incluye ocho webinar que serán dictados entre agosto y principios de octubre, beneficiando a más de 600 profesores en su mayoría de las comunas de Los Andes, Limache, Llay-Llay y Panquehue, quienes al final del curso serán certificados en los nuevos conocimientos adquiridos.

“UDLA, consciente de las necesidades de nuestros profesores, ha desarrollado en conjunto con la Seremi Educación de Valparaíso una serie de seminarios web para capacitarlos en recursos y estrategias docentes para la educación online, los que serán dictados por académicos especialistas de nuestra universidad”, comentó Paola Espejo, Vicerrectora de Sede Viña del Mar.

La autoridad de UDLA detalló que las temáticas que se abordarán en este proyecto son las siguientes: Características de la educación online, Manejo de plataformas tecnológicas para la docencia online, Recursos pedagógicos para la docencia online, La colaboración como recurso pedagógico online, Aprendizaje Activo / e-actividades, Evaluación en educación online, La retroalimentación en la modalidad online y El manejo emocional con los estudiantes en modalidad remota.

La Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte, señaló que: “Valoramos el trabajo que están realizando los educadores en todo Chile y en la región y desde el Ministerio de Educación vamos a seguir apoyándolos. Es por esto, que la iniciativa de la Universidad de Las Américas va en esta sintonía y nos permite apoyar a los docentes en un contexto complejo. Sabemos que los docentes y educadores deben asumir grandes desafíos en el escenario actual para lograr que sus niños y estudiantes puedan cumplir los objetivos de aprendizajes y desarrollo planificados para este periodo. Estas acciones complementan el plan Aprendo en Línea del Mineduc, que consiste en un conjunto de iniciativas emprendidas por el gobierno ante la suspensión de clases. Compartimos el objetivo de que, en este contexto, los estudiantes y docentes puedan seguir aprendiendo a través de materiales y acciones en línea de calidad”.