Adscrita a Gratuidad

De acuerdo a información del Poder Judicial, el 84% de los deudores de pensión de alimentos no paga su deuda. A raíz de la entrega del 10% de las AFP y del aporte a la clase media entrega por el gobierno, se estableció que con ese monto también se pudieran cancelar las pensiones de alimentos adeudadas. 

A través de un video, la Directora de Carrera de la Escuela de Derecho de UDLA, Carolina Araya, explica cómo puedes solicitar estos recursos a través de internet, sin necesidad de ir al Tribunal de Justicia correspondiente.

Para este trámite necesitamos nuestra clave única. Con eso debemos ingresar a la oficina judicial virtual, ya sea en la página web o en la aplicación móvil. En ella, encontraremos el botón trámite fácil donde debemos llenar el formulario que se despliegue. En ese documento se nos pedirá nuestros datos personales y el RIT de la causa, el cual es un número único asociado a cada uno de los juicios que se realizan en el Poder Judicial”, apunta Araya.

La Directora agrega que “como hay que pedir una liquidación y esa es una gestión que va a demorar, paralelamente el Tribunal de Familia va a oficiar una medida cautelar para que esos fondos se retengan hasta que la liquidación esté firme”.