Adscrita a Gratuidad

A raíz de la pandemia de COVID-19, la cual estableció cuarentenas obligatorias y el cierre de universidades, la Facultad de Derecho decidió tomar los exámenes de grado de forma online con el objetivo de no interrumpir los procesos educativos y que egresados pudiesen avanzar con su proceso de licenciatura y titulación.

En nuestra universidad el examen de grado evalúa tres materias: Derecho Civil, Derecho Constitucional y Derecho Procesal, los cuales se rinden en distintas fechas del año. La toma de exámenes de grado a través la modalidad online comenzó en el mes de junio y hasta el momento han aprobado 80 egresados, los cuales 47 son de la Sede Santiago, 16 de Viña del Mar y 17 en Concepción. 

Una de las estudiantes que rindió su examen a través de la plataforma Zoom fue Roselyn Davinson, quien manifestó que “dar el examen más complejo de la carrera justo en medio de la pandemia fue una experiencia increíble e inolvidable. En lo particular me vi beneficiada porque desde el 13 de marzo trabajo desde mi casa, por lo que tuve plena libertad para estudiar el mayor tiempo posible”.

Con respecto al protocolo de rendición creado por la Facultad para esta instancia, Davinson apunta que el documento “fue bastante amplio y abarcó bien todos los aspectos para resguardar las garantías del examen. También hubo apoyo de parte de la Escuela, quien nos ofreció una reunión previa al examen en donde puedes conocer la plataforma Zoom, se explican las reglas del examen y se resuelven las dudas.”

Otra de las egresadas que dio su examen en medio de esta pandemia fue Carolina Puel. “Tenía la certeza de que esta etapa no sería fácil. Tuve que prepararme en medio de un escenario hostil y preocupante, como lo fue el estallido social y posteriormente la pandemia. Pude aprobar gracias a la constancia y perseverancia que me han caracterizado”.

“Siempre me mantuve optimista y en constante contacto con la profesora Alicia Castillo a quien destaco y agradezco la cercanía que tuvo para efectuar incluso las inscripciones vía remota. También agradecer a Carolina Lamperein quien diligentemente comunicó los correos oficiales desde la Escuela a cada uno de nosotros y de cualquier cambio que fuera a ocurrir. Felicito a la Universidad por adherirse a esta nueva realidad virtual, que, por cierto, también se está llevando inclusive en la Corte Suprema para lo que es Juramento”, agregó Carolina Puel.

Para los docentes que integraron la comisión, la experiencia también fue totalmente positiva. Sebastián Campos, profesor de Derecho Civil, afirmó que “la toma de examen de grado en modalidad online ha permitido equilibrar, por un lado, el legítimo interés de varios estudiantes de rendir sus exámenes y avanzar en sus respectivos procesos de titulación y, por el otro, el derecho a la salud de los mismos estudiantes, así como de los académicos y demás personas que intervienen típicamente en exámenes presenciales”.

El docente agregó que “todo funcionó bastante bien. No hubo problemas logísticos ni tecnológicos, y todos los exámenes (5 en total) fueron desarrollados en un ambiente de seriedad, exigencia y buen trato. Creo que la Universidad fue bastante diligente a la hora de prever los problemas que podrían suscitarse con ocasión de la rendición de cada examen, adoptando un protocolo y una serie de medidas de prevención que fueron muy eficientes”.

La Directora de la Escuela de Derecho, Alicia Castillo, manifestó que “la preocupación constante de la Facultad, es el bienestar de estudiantes y egresados y la decisión de tomar los exámenes de grado bajo esta modalidad obedeció a la necesidad de avanzar ajustándonos a la realidad nacional y a lo que todos estamos viviendo. Se trabajó en equipo en forma rigurosa para elaborar un protocolo y considerar todas las variables propias de esta modalidad. Agradezco el apoyo y la dedicación de los integrantes de la Facultad, además de los profesores quienes han participado en forma muy eficiente en el proceso”.