Adscrita a Gratuidad

Tras aprobar con distinción máxima su defensa de tesis, María Lorena Rossel, Directora de Carrera de Derecho de Sede Viña del Mar, obtuvo el grado académico de Doctora en Derecho, programa que cursó en la Universidad de Valparaíso.

La académica comenzó su tesis doctoral en el año 2016, denominada “Los niños víctimas y testigos de delitos en Chile. Tensión entre los derechos del imputado y los derechos de los niños y garantías mínimas para la intervención del niño en el proceso penal”, cuya defensa efectuó ante el tribunal compuesto por los académicos y doctores en Derecho José Luis Guzmán, Karl Müller, Marcela Aedo y Miguel Cillero Bruñol.

Me interesó el estudio de este tema pues en Chile existe un número elevado de niños víctimas de delitos de mucha gravedad, como delitos sexuales o violentos cometidos al interior de su familia, parricidio, femicidios, entre otros, y normalmente, estos menores, quedan en absoluta indefensión frente al sistema, que cuestiona su credibilidad, lo instrumentaliza para fines del proceso penal y no es respetuoso de su vulnerabilidad, lo cual genera su victimización secundaria”, comentó Rossel, detallando que para su tesis doctoral analizó el tema desde distintas perspectivas: normas internacionales y de distintos sistemas jurídicos, victimología y psicología forense, en especial, psicología del testimonio.

Cuenta que lo que la motivó a estudiar este doctorado fue profundizar sus saberes en el área de la investigación, adquiriendo sólidos conocimientos en Metodología de Investigación en Ciencias Jurídicas, en Teoría del Derecho y en Derecho Público, que hoy tiene mucha relevancia por el proceso constituyente que se vivirá en el país.

“En el ámbito académico es fundamental desarrollar investigación y que esta se relacione con la docencia, pues conlleva a la profundización de conocimientos y a la especialización, siendo muy provechoso para compartir con los estudiantes e incentivar en ellos la producción científica. Nuestra universidad debe avanzar para convertirse en una institución compleja, donde no sólo se desarrolle docencia, sino además Vinculación con el Medio e investigación. UDLA está dando pasos importantes hacia esa dirección”, expresó la Doctora Rossel, quien agradeció a la institución y a sus jefaturas por el apoyo que tuvo durante este proceso de especialización, el que incluyó también una pasantía de investigación durante dos meses en la Universidad de Barcelona, España.