Adscrita a Gratuidad

La carrera de Animación Digital invitó a los estudiantes de tercero y cuarto año a una clase magistral de acting para animación dirigida por Guillermo Careaga, quien se desempeña como animador de personajes en DreamWorks, donde ha participado en diversos films como por ejemplo “Shrek”, “Kung Fu Panda”, “Madagascar 3”, “Mr. Peabody and Sherman” y “Boss Baby”.

Los asistentes se conectaron a la sesión donde el invitado, a través del Software Synscketch, mostró diferentes técnicas de trabajo y abordó temáticas como lenguaje corporal/pantomima, monólogos, atributos de un personaje, textos y subtextos, tipos y estilos de actuaciones.

La idea es implementar herramientas de la actuación para que nuestra animación sea mucho más rica, especifica, relevante y se conecte con la audiencia. Es importante que los chicos sepan el poder que tiene la animación a través del acting, de tomar una línea de diálogo y enriquecerla al mil por ciento.  Además, ellos tienen que aprender a que cada vez que vean cualquier material audiovisual y les cause alguna reacción, como risa, pena, emoción, siempre deben hacerse la pregunta por qué tienen un acting tan convincente”, apuntó el expositor.

Con respecto a las técnicas de actuación, Careaga profundizó en la actuación clásica y en la de método: “la primera tiene un énfasis en la acción y no tanto en la emoción; eso implica tener poses precisas, calculadas, claras y a veces una actuación un poco exagerada, muy parecida a la que vemos en el teatro. En la segunda, el actor aspira a una identificación emocional completa con el personaje. La técnica busca que el actor experimente, durante la ejecución del papel, emociones semejantes a las que tiene el personaje interpretado”.

Los estilos de actuación también fueron abordados durante la sesión práctica de trabajo con los estudiantes de UDLA. De acuerdo a las palabras del animador, los estilos de actuación se pueden definir como “los rangos de movimientos, cuánto se mueve el personaje durante la obra”.

En este escenario, el profesional manifiesta que está el estilo natural y el estilo exagerado. “Si bien son extremos, no es necesario elegir uno u otro. Existen una gama media que está a disposición de nosotros para ver dónde cae nuestro estilo de actuación para nuestro proyecto de animación, largometraje o proyecto de título. Es trabajo del animador es elegir dónde va a estar su estilo dentro de esta gama”, manifestó.