Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de seguir apoyando a la comunidad en este periodo de pandemia por COVID-19 y ofrecer a los estudiantes una oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, la carrera de Derecho de Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar, está realizando asesorías jurídicas gratuitas de manera online a través de su Clínica Jurídica.

La instancia está dirigida a toda la comunidad UDLA, a las instituciones con que la universidad tiene convenios, como por ejemplo el Servicio Nacional del Adulto Mayor y municipalidades de la Región de Valparaíso, además de todas aquellas personas que requieran resolver dudas en materias jurídicas, principalmente en las áreas de familia, laboral y civil.

Las asesorías están a cargo de dos docentes, quienes trabajan en conjunto con una quincena de estudiantes que cursan los últimos semestres de la carrera y están en proceso de práctica. A través de esta instancia, las personas que no puedan costear un abogado particular, previa evaluación de su caso, también pueden obtener patrocinio jurídico y ser representados judicialmente de forma gratuita, salvo los costos de los gastos asociados a las asesorías y demandas como, por ejemplo, certificados que se obtienen en distintos organismos, notificaciones, entre otros.

Las consultas jurídicas online se realizan los viernes de 9:00 a 12:00 horas, a través de la plataforma Zoom. Para agendar una consulta, se debe escribir correo electrónico de la docente Stephanie Astudillo ([email protected]), indicando nombre completo, datos de contacto y motivo de la consulta. Luego se agendará una cita por la plataforma y se enviará por correo electrónico el link con el día y hora de atención.

Esta instancia ha sido muy positiva, tanto para los usuarios como para nuestros alumnos, teniendo los primeros la posibilidad de resolver sus inquietudes de forma remota, sin tener que trasladarse o salir de sus casas en este momento de emergencia sanitaria”, comentó María Lorena Rossel, Directora de Carrera de Derecho de Sede Viña del Mar, quien destacó que hasta al momento se han asesorado a más de una veintena de personas en áreas tales como familia, pensión de alimentos, medidas de protección y violencia intrafamiliar. También se ha constituido patrocinio en varias causas, lo que ha permitido que los estudiantes participen en audiencias online, siendo muy provechoso para su posterior ejercicio profesional.