Logo

Entre abril y julio de este año, más de 500 académicos y docentes fueron parte del Ciclo de Webinars en Docencia Online, iniciativa de capacitación en línea organizada por la Vicerrectoría Académica (VRA).

Durante el primer semestre, los asistentes fueron parte de distintas actividades dentro de las cuales se destacan los talleres vinculados con uso de aulas virtuales y plataformas institucionales; las recomendaciones para realizar clases sincrónicas y asincrónicas de forma efectiva; las charlas sobre utilización de herramientas pedagógicas para dinamizar las clases online; talleres sobre evaluaciones en línea, recursos y consejos para la investigación, liderazgo, y manejo del estrés y la ansiedad.

Estas jornadas contaron con la relatoría de académicos y docentes de la Universidad, pertenecientes a las Facultades de Ciencias Sociales, Educación e Ingeniería y Negocios, a través del Instituto de Matemática, Física y Estadística, de las tres sedes de la Institución y de la Dirección General de Asuntos Académicos.

Lorena Jofré, Vicerrectora Académica de UDLA, señaló que el ciclo “ha permitido mantener acciones de capacitación que antes se realizaban de forma presencial. Con esto, apoyamos el fortalecimiento de las prácticas docentes de nuestros profesores y alumnos ayudantes”.

Adicionalmente, manifestó que “en una primera instancia el objetivo era abordar aspectos relacionados con el manejo de las plataformas institucionales y las aplicaciones de videoconferencia, pero luego se fueron agregando otros temas relevantes, incluso sobre ámbitos disciplinares”.

Paola Espejo, Vicerrectora de Sede Viña del Mar y una de las relatoras del ciclo, indicó que “la capacitación docente siempre es importante, pero en el contexto actual lo es aún más. Nos enfrentamos a esta docencia no presencial de emergencia y debemos verlo como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje, en todo aspecto. En el taller que he impartido los participantes se han mostrado motivados, interesados, entusiastas y preocupados por mejorar su docencia. Hemos generado nexos que me ratifican que es posible estar cerca, a pesar de estar lejos”.

En tanto, Alonso Vela-Ruiz, docente de la Facultad de Educación, quien fue parte de uno de los talleres de julio, comentó que la actividad “fue excelente, pues dio respuesta a las expectativas que había suscitado. En mi caso, me permite reflexionar de manera más científica sobre el rendimiento de mis asignaturas”.

El Ciclo de Webinars en Docencia Online continuará desarrollándose en el segundo semestre. En agosto, incluirá temas de introducción a la docencia en línea, tales como manejo de plataformas institucionales, aulas virtuales y aplicaciones de videoconferencia.

Invitamos a quienes se incorporan a Universidad de Las Américas a recibir su inducción por medio de estos talleres y a los académicos y docentes que ya ejercen en nuestra Institución les solicitamos seguir con su proceso de capacitación.

Para conocer el folleto de webinars de julio 2020, pincha aquí. 

 

 

Comparte: