Adscrita a Gratuidad

El académico de la Escuela Psicología de la Sede Concepción, Rolando Sepúlveda, junto a otros 14 profesionales del área, participó en la elaboración de un informe en el cual se refleja el estado de la salud mental de los jugadores del fútbol chileno tras el inicio de la pandemia de COVID-19. El documento fue entregado a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

El profesional señaló que fue gratificante trabajar en este proyecto puesto que reconocer su trayectoria de 10 años en el ambiente deportivo y el rol que juega actualmente colaborador de Huachipato, equipo de primera división.

El informe trae consigo la necesidad de visibilizar de forma clara, objetiva y tangible la relevancia del trabajo y gestión de los factores psicológicos implicados en el deporte competitivo y/o de alto rendimiento donde finalmente, comprendemos que los deportistas tienen necesidades psicológicas que deben ser abordadas por profesionales afines, especialmente en el contexto de la peor crisis de emergencia sanitaria a nivel mundial en los últimos 100 años”, explicó el profesional.

Asimismo, el académico señaló que el documento incluye propuestas breves y prácticas sobre las conductas que debería intentar realizar un jugador o cuerpo técnico para controlar los efectos que ha tenido el confinamiento y el cese de las actividades laborales tal como las conocíamos.

Creo que un beneficio proyectable en el tiempo guarda relación con la declaración de significancia e importancia respecto a la necesidad de desarrollar un trabajo científico aplicado desde la psicología y otras ciencias a fines con nuestros futbolistas. Esto generará una visión integral del deportista que permita prepararlo en situaciones contextualizadas dentro del terreno de juego como fuera de él”, precisó Sepúlveda.