Adscrita a Gratuidad

Rodrigo Santana, académico de la carrera de Medicina Veterinaria de Sede Viña del Mar, dictó una charla virtual sobre tenencia responsable de mascotas a profesores del Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua, institución perteneciente a la Corporación Educacional de la Construcción.

La instancia se gestó gracias a la iniciativa del director del establecimiento, José Rodríguez Leiva, quién invitó al Dr. Santana a ser parte de las actividades de la semana de receso académico del liceo a través de una exposición en la que se abordara los cuidados de los animales de compañía y la tenencia responsable de mascotas, para concientizar a la comunidad educativa sobre la temática.

En la charla participaron activamente más de 40 profesores, quienes durante a conexión conocieron en detalle los principales aspectos de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, además de resolver distintas dudas sobre la temática.

A través de esta charla pudimos vincular a nuestra carrera con el medio y acercar la vida universitaria a la comunidad. Los profesores del liceo de Rancagua tenían bastantes dudas respecto de la tenencia y cuidado de las mascotas y participaron activamente de la actividad con sus consultas”, comentó Santana.

La idea de la exposición fue dejar en claro que tener un animal de compañía no es solo darle comida, agua y techo, sino que necesitamos ser mucho más responsables con nuestras mascotas y aplicar conceptos y normas relacionados al bienestar animal por ejemplo, las 5 libertades de los animales, entendiendo que no los debemos humanizar, que deben tener un control sanitario adecuado, una alimentación y nutrición apropiada, deben estar libres de dolor y hambre, expresarse como tal y que los amos tenemos derechos y deberes como tutor. La tenencia responsable llegó para quedarse y el bienestar animal es fundamental en estos días”, destacó el académico.

José Rodríguez, director del establecimiento, dijo que “la charla del Dr. Santana fue muy ilustrativa sobre cómo debemos cuidar a nuestras mascotas, y la participación de los profesores dio cuenta del interés que despertó en ellos la temática. Por ello, no me queda más que reiterar mis agradecimientos por la información recibida”.

Para los profesores Rosa Carrera y Ricardo Canales, “la tenencia responsable de mascotas es un tema relevante y muy vigente, aunque a veces genera polémica en la comunidad por desconocimiento de la ley. Por eso, la charla nos pareció excelente, sobre todo porque el Dr. Santana abordó el tema con un lenguaje sencillo, directo, muy afable, haciendo hincapié en la conciencia que debemos tener sobre la temática”.