Adscrita a Gratuidad

En el marco de los cursos ARQ450 de la carrera de Arquitectura, CCC850 de Técnico en Construcción y del Diplomado Online BIM en integración del diseño, coordinación y revisión para proyectos AEC de Universidad de Las Américas, se llevó a cabo la charla de Francisco Allendes, arquitecto radicado en la ciudad de Mainz, Alemania, donde actualmente desarrolla su práctica profesional en la oficina Faber+Allendes Projektentwicklung.

El profesional comenzó explicando que BIM es definido como la “integración y el trabajo en red de todos los datos relevantes de un edificio en un modelo de datos virtual durante un total ciclo de vida, es decir, desde la concepción, planificación y realización, hasta su uso y demolición”.

En Alemania se reunieron expertos y armaron un modelo para generar, paso a paso, estándares de la construcción digital. El primer paso, en 2017, fue el proceso de preparación, luego vino una evaluación de todas las experiencias que se acumularon en este tiempo de los proyectos pilotos y después, ya en 2020, todos los proyectos de infraestructura van a ser construidos con metodologías BIM”, apuntó.

Allendes agregó, que tanta es la preocupación del gobierno de Alemania por la inclusión de esta metodología en los sistemas constructivos, que “el Ministerio del Medioambiente decidió que, al año 2017, proyectos públicos de cinco millones de euros de presupuesto se tienen que elaborar con BIM. También hay partidos políticos que están tratando de lograr que los ingresos municipales y ciertas metodologías BIM sean incorporadas en la planificación arquitectónica”.

Con respecto a la diferencia de trabajo con nuestro país, el expositor manifestó que “en Chile no existen tantas reglas que normen la estandarización BIM, por lo que uno tiene la capacidad de experimentar mucho más. En Alemania está todo normado, incluso cómo uno debe manejar y construir los proyectos, lo que genera una lentitud en los procesos”.

Durante la jornada, el arquitecto también compartió con los asistentes el proyecto en el que actualmente trabaja en Alemania. “El éxito del proyecto se puede medir a través del control de las calidades, de fechas y de los costos (…) A través de una claridad del proceso constructivo, uno puede tener una claridad en el uso y en la administración del edificio. El objetivo es tener una planificación integral del edificio y BIM nos ayuda mucho a encontrar una metodología adecuada para cada proyecto”.

Si quieres revivir la charla, pincha aquí.