Adscrita a Gratuidad

A través de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, UDLA forma parte de la plataforma colaborativa Tenemos que Hablar de Chile, iniciativa de encuentro e incidencia ciudadana que, mediante una gran conversación nacional, busca promover la cohesión y la construcción conjunta de una hoja de ruta país, que nos ayude a afrontar los grandes desafíos que tenemos en esta nueva década.

La plataforma, impulsada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, diseñó una serie de mecanismos que permitan asegurar la participación, representatividad y validez del proceso. En esta primera etapa, UDLA participará como una organización  impulsora, por lo que invita a toda la comunidad universitaria a participar de dos instancias:

  • Consulta Ciudadana: ejercicio individual que espera promover la empatía con las realidades de los otros. Se busca que la mayor cantidad posible de personas puedan responder una serie de preguntas temáticas, pero desde distintas posiciones en la sociedad. Se busca que la gente aporte desde su experiencia personal y también reflexione desde la realidad de otras personas.
  • Conversaciones Digitales Grupales: diálogos online abiertos, donde un máximo de seis personas a lo largo de todo Chile conversa sobre el país que viene, en una videollamada que cuenta con el apoyo de un facilitador que implementa una metodología simple, breve y entretenida.

El Decano de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, se mostró muy ilusionado “de contribuir a una importante iniciativa que busca propiciar un diálogo inclusivo y de gran alcance sobre los aspectos centrales de nuestra sociedad y su futuro. La Facultad de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud están firmemente comprometidas con la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la transformación social a través de la formación, la investigación aplicada y el trabajo con las comunidades. En ese compromiso y sello comunitario de nuestras facultades, queremos favorecer al diálogo, especialmente en el área del bienestar humano y el desarrollo sostenible”.

La autoridad de UDLA agregó que “ambas facultades se encuentran en un proceso de integración para, potenciando la interdisciplina y nuestro sello comunitario, poner el acento en la formación de profesionales comprometidos con el bienestar y la calidad de vida de las personas y comunidades. Por eso pensar el futuro y hacerlo escuchándose y dialogando nos ha parecido una oportunidad y un desafío enorme que nos apela a nuestra responsabilidad social como universidad”.

Invitamos a la comunidad UDLA, estudiantes, egresados, académicos, colaboradores y sus familias, a participar de esta iniciativa, la que espera, a través del diálogo, ayudarnos a promover la cohesión y la construcción de una hoja de ruta país.