Adscrita a Gratuidad

Como respuesta a su alto estándar de calidad, la Revista Educación las Américas ingresó al Directory of Open Access Journals (DOAJ), que tiene como objetivo aumentar la visibilidad y la facilidad de uso de las revistas científicas y académicas de acceso abierto, que permitan fomentar el aumento de su uso e impacto.

Para alcanzar este logro, la revista tuvo que pasar por un proceso de postulación que comenzó el 2019 con la gestión de recursos para implementar Open Journal Systems, lo que permitió que se cumplieran varios de los criterios fundamentales para la postulación, como la garantía de que los artículos son revisados por pares ciegos. Este trabajo, estuvo liderado la secretaria académica de la Facultad de Educación, Dr. Carla Calisto, y el coordinador de posgrados de esta, Dr. Miguel Ángel Bargetto.

“Como segunda acción, desde el año 2019 somos miembros de Crossref, quien nos garantiza la gestión de los DOI (digital object identifier) para cada artículo, que es una especie de rut que tiene cada artículo, independiente de la continuidad de la revista. Otro punto importante, es que contamos con software de detección de similitudes, para garantizar originalidad de los artículos. La cuarta acción que permitió el logro del DOAJ fue la definición de las instrucciones a los autores, que no existían”, manifestó Carla Calisto.

La profesional agrega que “este 2020 postulamos a AmeliCA, para además lograr ingresar a su base de datos Aura, que es un repositorio de derechos de autor y políticas editoriales, otro de los criterios de postulación que nos faltaba. Esto más otras muchas acciones, como tener apertura editorial o publicar 70%-80% de artículos de externos a UDLA, permitieron que el DOAJ valorara nuestro trabajo”.

Por su parte, Miguel Ángel Bargetto, afirma que “este ingreso es el reconocimiento al trabajo realizado durante el último año.  Para nosotros es muy satisfactorio pues nos permite posicionarnos como un referente para la difusión del conocimiento en educación.  Este sello de calidad marca un antes y un después para la revista ya que se suma a otras indexaciones y certificaciones que garantizan que lo publicado es investigación de vanguardia”.

Con respecto a los desafíos que se vienen a futuro, Calisto apunta que “lo más importante es visibilizar la tarea para evidenciar el trabajo y contar con los tiempos para cada una de las acciones. Por ejemplo, cada vez que nos reconocen, establecemos compromisos con estas entidades, en esta ocasión, comprometemos el depósito de metadatos al DOAJ, lo que implica que para cada revista debemos cargar información muy detallada de cada artículo por volumen. Lo mismo ocurrió cuando hicimos la alianza con AmeliCA: nos comprometimos a usar su software que genera los archivos HTML, XML-JATS, ePUB, lo cual implica un largo proceso de marcación de todos los metadatos en formatos predefinidos de manera muy cuidadosa. Nuestro desafío es visibilizar y seguir instalando cultura investigativa tanto en la FEDU como en UDLA”.

Esta noticia llega en la previa del lanzamiento de la décima versión de Revista Educación las Américas, el cual se realizará la próxima semana.