Adscrita a Gratuidad

El ciclo conversatorio “Investigación y creación en tiempos de crisis: todo sigue en movimiento”, propiciado por la carrera de Intérprete en Danza, posibilitó un encuentro entre profesionales del área que, en tiempos de confinamiento, han debido reacomodar sus procesos para seguir movilizando y poner en práctica la experiencia de investigación, creación y docencia.

La jornada contó con la ponencia de Chery Matus, titulada de Pedagogía y Licenciatura en Danza de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, quien ha colaborado en diversas compañías de danza, teatro y performance. En la actualidad, desarrolla clases de Improvisación, Creación e Interpretación. 

“Estamos ante un cambio de paradigma a nivel de la danza. Si bien todos los cuerpos han sentido esta pandemia, creo que a los bailarines nos ha tocado muy duro porque vivimos en el constante desplazamiento, movimiento y en el encuentro con el otro. A partir de esta situación, la historia de la danza no será la misma; la relación con los cuerpos será de otra forma, el valor por el espacio va a significar mucho más. Por un lado me angustia, pero por otro lado tengo la esperanza que será una posibilidad de invención”, apuntó.

Matus agregó que “gracias a la vida, desde el 18 de octubre del año pasado, a nivel gremial, había surgido una fuerza importante. Se habían creado redes que este último tiempo han tomado fuerzas. A nivel creativo, hemos tenido que desarrollar nuestros proyectos de investigaciones desde otras perspectivas”.

Luego vino el turno de Federica Fratagnoli, académica de la Universidad de Nice Sophia Antipolis, Francia, investigadora en Danza vinculada a los laboratorios CTEL (UCA) y Musidanse (Paris 8), y miembro de la Association des Chercheurs en Danse (ACD).

Sigo trabajando en un proyecto de investigación que tenía, pero enfocado en videos y entrevistas que hice en el pasado; he tenido que dejar de lado la parte práctica por esta temporada. Una reflexión que he realizado sobre el cuerpo, es que, durante estos meses, hemos estado viviendo con otro cuerpo al que estábamos acostumbrados (…) estamos negociando otra manera de vivir con nuestro cuerpo y con las pantallas que tenemos que relacionarlos”, dijo.

La reflexión de Fratagnoli siguió con: “¿Qué es mi cuerpo ahora en esta situación? Donde las fronteras se reducen, las puertas se cierran y de manera más extrema mi piel también cambia, con la cual no puedo contactarme con el otro. De un momento pasamos a ver al otro como un cuerpo contaminante, ya no somos hombres ni mujeres, ni jóvenes ni viejos”.

Para finalizar, tomó la palabra Esteban Peña, coreógrafo, intérprete, docente en Danza Contemporánea y artista plástico, fundador y codirector de La Séptima Compañía de Danza Contemporánea.

Me ha llamado la atención, cómo nosotros como artistas nos podemos adaptar a esta situación. No tenemos teatro, espacios urbanos, pero gracias a las nuevas tecnologías hemos podido mostrar nuestro espacio íntimo donde nosotros como artistas vivimos, sentimos. Hoy podemos visualizarnos mucho mejor; hay grandes coreógrafos que están compartiendo, a través de videos, sus obras (…) Nosotros estuvimos casi dos meses y medio encerrados en Francia y fue muy difícil. En este tiempo surge lo íntimo, lo personal, la angustia. En lo personal me enfoqué en escribir tres proyectos”, expuso Peña.