Adscrita a Gratuidad

La estudiante de la carrera de Gastronomía y Negocios Gastronómicos del Campus Providencia, Antonia Fredes, fue la ganadora del concurso “Relatos en tiempos de pandemia” organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, en conjunto con la Facultad de Comunicaciones y Artes, con el objetivo de construir un espacio de encuentro en el cual los estudiantes pudieran compartir sus vivencias en el contexto de emergencia sanitaria producto del COVID-19. 

Fredes, alcanzó el primer lugar con el cuento “La montaña rusa”:

“Llegando a Chile a principios de marzo tuve esa sensación de vacío en el estómago. Saben de la que hablo, esa que sentimos cuando llegamos a la cima más alta de la montaña rusa y vemos que viene una caída vertiginosa. En los primeros segundos de caída empezaron a aumentar las cuentas diarias, en los siguientes pasamos hambre y ahora las cosas aún parecen lúgubres… Pero ¿saben?,siempre que subimos a una montaña rusa, después de caer volvemos a subir y sigue el recorrido, pero al final miramos a nuestro acompañante y reímos más fuerte de lo que habíamos gritado”

  • ¿Qué te motivó a participar de esta actividad?

El día en que llegó el mail con la convocatoria estaba pasándolo un poco mal, me sentía aburrida del encierro y no tenía mucho que hacer. Entonces vi el correo y dije ya que no estoy haciendo nada útil, puedo intentar escribir un cuento. A veces los días en la cuarentena se vuelven monótonos y tomé el concurso como una forma de romper la rutina y distraerme. Al mismo tiempo me sirvió para analizar lo que estamos viviendo como sociedad de una manera diferente.

  • ¿Por qué te nació relacionar la pandemia con la idea de una montaña rusa? ¿Cómo tomaste el primer lugar de la competencia?

Justo había estado hablando con una amiga que queríamos ir a Fantasilandia cuando volvíamos de vacaciones, pero no pudimos ir por la pandemia. Honestamente a mí no me gustan mucho las montañas rusas, me dan miedo de hecho. Siempre que voy a un parque de diversiones pienso tres veces en subirme porque lo paso pésimo desde el inicio hasta el final.

En este periodo me acordé que hace unos años fui con mi prima a un parque donde en la mitad del paseo te sacan una fotografía, es la peor que tengo. En esa montaña rusa la pasé muy mal, pero una vez que pasó la caída más grande, nos miramos con mi primera y nos reímos un montón. Después vimos la fotografía y no paramos de reírnos.

Quise relacionar las dos experiencias porque las vi parecidas. Uno tiene miedo y sufre, pero cuando termina y ve que no se estrelló contra el piso y que volvemos a subir, uno tiene la capacidad de reírse de la situación con la persona que tiene al lado.

El primer lugar no lo esperaba. El concurso lo tomé como una forma de cambiar mi rutina y de pasarlo bien un momento, entonces cuando me llegó el mail, quedé un poco en shock. Me puse muy contenta, le conté a mi familia y todos leyeron el cuento, porque hasta ese momento, nadie sabía que lo había escrito.

  • ¿Cómo describirías tu relación con la escritura?

La describiría como lejana. Siempre he sido más de leer que de escribir, de hecho, creo que la última vez que escribí algo fue cuando estaba en segundo medio, pero me gusta hacerlo. Siento que puedo pensar las cosas de otras formas cuando leo o escribo, desde distintos puntos de vista según qué personaje tome.

  • ¿Qué te parece que la Dirección de Asuntos Estudiantiles haya realizado esta convocatoria con el objetivo de construir un espacio de encuentro en el cual los estudiantes pudieran compartir sus vivencias en el contexto de emergencia sanitaria producto del COVID-19?

Me pareció una gran idea. En el contexto actual muchos compañeros están encerrados tanto en sus casas como en sus rutinas y muchas veces extrañando los espacios que teníamos para compartir dentro de la Universidad, como los patios, los talleres, etc.

Creo que DAE logró darle al estudiante la posibilidad de romper su rutina y crear un espacio donde poder compartir lo que siente y como está viviendo la cuarentena, lo que me parece genial. Espero que puedan generar más instancias como estas para que más compañeros puedan participar y contar sus historias.