Adscrita a Gratuidad

Con la finalidad de acompañar a la comunidad y dar a conocer la actual normativa en relación a los emprendedores y proponer los cambios que los puedan favorecer en el marco legal y tributario una vez que termine la emergencia sanitaria, la Facultad de Derecho lideró la charla online “Cómo apoyar a las Pymes post pandemia: necesidad de un marco legal y tributario favorable”.

La actividad, que fue parte de las inauguraciones de las actividades académicas de la Facultad, tuvo como invitada a Soledad Recabarren, abogada de la Universidad de Chile; Magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez; coordinadora del Magíster en Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidenta del Centro de Estudios de Legislación Empresarial y Tributaria CELET.

La abogada comenzó explicando cómo se manejan las Pymes en materia tributaria, las opciones que tienen con los Régimen Transparente, Régimen Pro Pyme y Régimen general, para luego ahondar en las medidas que ha tomado el gobierno de Sebastián Piñera a raíz del COVID-19 y el impacto económico que han tenido en las Pymes.

“Dentro de las novedades están la anticipación de las devoluciones de impuestos, la postergación hasta julio del pago del Impuesto de Primera Categoría, se establecieron los créditos de Fondos de Garantía para los Pequeños Empresarios (Fogape), se suspendieron los pagos de PPM, se postergó el pago del IVA, se suspende la cobranza por parte de la Tesorería General de la República y se reduce el impuesto de Timbre y Estampilla, entre otros”, explicó.

A partir de esos datos y del Acuerdo Nacional que se alcanzó hace algunas semanas, Recabarren manifestó que aún existen algunas medidas que están atrasadas. “Se necesita que el Servicio de Impuestos Internos (SII) dicte la circular sobre Pyme para que las empresas puedan acogerse informadamente al régimen que más les conviene; se requiere que se dicte la normativa en la cual el SII y Corfo regularán la operación de los capitales ángeles y falta aplicar la nueva regulación del otorgamiento de los créditos Fogape, puesto que muchas Pymes no habían podido acceder a este crédito”.

La expositora agregó que este proceso necesitará algunos cambios legales que se deben hacer en el corto plazo. “Se requiere que, en la Ley de Reorganización y Liquidación de Sociedades, por ejemplo, exista orientación a la Pyme para lograr la mejor estructura en el arbitraje con sus acreedores. Se debe realizar la modificación de la Ley de Cooperativas a objetivo de permitirles a las Pymes asociarse para ser una contraparte negociadora con las grandes empresas, y finalmente rebajar el interés moratorio de deudas tributarias del IPC +18% a una tasa de mercado”, manifestó la abogada.