Adscrita a Gratuidad

Como parte de las actividades académicas del primer semestre, la carrera de Relaciones Públicas impartió el webinar “Responsabilidad Social Empresarial: el desafío actual de las RR.PP.” donde convocó a todos los estudiantes para analizar el compromiso y acciones sociales que hacen las organizaciones para la comunidad, especialmente en el último tiempo que ha estado marcado por la pandemia del COVID-19.

La instancia contó con la participación de Fernando Véliz, periodista, Ph.D © y Magíster en Comunicación, coach ontológico y autor de libros como “Comunicar” y “Resiliencia Organizacional”, quien comenzó reflexionando que “al final del día, lo que mueve a una organización, no es ni su marca, ni su edificio, ni su tecnología, es su grupo de colaboradores y trabajadores que están al servicio de una dinámica que muchas veces no tiene precedente, como es en este caso el COVID-19. La resiliencia no es solamente resistir, sino que, además, resignificar el trauma y dolor que tuvo y transformarlo en una oportunidad. Por lo general la incertidumbre nos cohíbe y nos lleva a un lugar donde obviamente nos deja sin movilidad”.

“Cuando estamos en escenarios como estos, hay que entender que la transformación va a ser una oportunidad. Transformación no va a ser una campaña, sino que intervenir la mentalidad, las creencias, los valores, las emociones, el lenguaje, las acciones y los resultados. Desde hoy ya nada será igual y las empresas tienen que entenderlo así. Los procesos de adaptación tienen que ser de adentro hacia afuera”, agregó Véliz.

Luego vino el turno de Oriana Ubilla, relacionadora pública, docente y especialista senior en Gestión Comunitaria en Anglo American. La profesional manifestó que “estamos viviendo tiempos complejos, hay muchos cambios que se están dando producto de la contingencia. La incertidumbre no solo se genera en nosotros, sino que también es algo que está ocurriendo en el ámbito empresarial. En este escenario, algunos hablan de la reinvención, de la búsqueda de oportunidades en medio de la pesadumbre y así lo demuestran los miles de emprendimiento que han nacido en medio de esta pandemia”

Esa reinvención es mucho más fácil cuando hablamos de personas naturales que de empresas. Las organizaciones están viviendo un proceso de cambio que no solo tiene que ver con el COVID-19 y con esta nueva forma de hacer trabajo, sino que venía cuestionándose desde el 18 de octubre del 2019”, manifestó.

Dentro de esta nueva reinvención empresarial está la agenda social, la cual se transforma en una materia prima para los relacionadores públicos porque finalmente nos lleva al trabajo con las personas, centrado en la interacción social. Las empresas industriales en general, cuentan con procedimientos, estrategias y políticas para el “buen ciudadano”, pero no es el caso de otras pequeñas, medianas o inclusive de negocios consolidados como el retail, supermercados, centros de ventas de materiales para la construcción o el propio Metro, entre otros”, cerró la expositora.