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Con el objetivo de profundizar en las temáticas  de  innovación en formación práctica y dar a conocer las nuevas propuestas del proceso dentro de la malla de formación de las estudiantes de la carrera, la Escuela de Educación Parvularia realizó una charla para sus tutoras de práctica.

Durante la actividad, también se entregaron lineamientos respecto a la estructura interna del trabajo que se deberá llevar a cabo en la formación de práctica durante los próximos meses y también de la importancia de realizar la articulación entre todas las asignaturas del plan de estudio.

Las autoridades de la Universidad pusieron énfasis en el futuro trabajo de las tutoras en cuanto a la formación inicial de las estudiantes; entregando información respecto al trabajo que se realizará con los centros de prácticas, donde se buscarán los que permitan tanto el desarrollo de habilidades reflexivas de las educadoras en formación, como el trabajo investigativo de estas.

Para los nuevos lineamientos del trabajo que se realizará en la formación de prácticas, es importante conocer la existencia de los diferentes modelos que llevarán tanto a la educadora en formación como a la tutora, en el proceso de la formación e investigación. Por tal motivo, durante la instancia académica se presentaron los tipos de modelos que existen para realizar el acompañamiento (Yuxtaposición, Consonancia entre Investigación y competencia, Disonancia crítica y Resonancia Colaborativa).

Una de las participantes de la iniciativa fue la docente Pilar González, quien manifestó que en la actividad fue “muy interesante conocer y profundizar la formación en la práctica y en qué modelo estamos y hacia dónde esperamos avanzar y cuál es el rol como tutora. Tenemos mucho que continuar conversando, aprendiendo y avanzando, desde el proceso de enseñanza, desde el liderazgo y los centros de práctica. Estoy muy agradecida de haber participado”.

 

Por su parte, la educadora de párvulos, Luz Carrizo, afirmó que “talleres como estos nos permiten fortalecer no tan sólo conocimientos, sino que no perder el rumbo en el camino del acompañamiento de la práctica. Ahora, participar de lineamientos, definiciones respecto al modelo de práctica que UDLA quiere tener para dar el sello a nuestra estudiante, me parece tremenda oportunidad para nosotras. También es tremendamente enriquecedor, conocer y compartir con colegas”.

Para finalizar, la docente Adriana Retamal apuntó que “los temas trabajados en esta jornada, permitieron dar a conocer lineamientos de la formación de práctica que se trabajarán en los próximos semestres en el área de prácticas pedagógicas. Hubo claridad en los contenidos que se presentaron y cómo estos podrían ayudar en el desarrollo del proceso de prácticas de las educadoras en formación durante el segundo semestre del año en curso”.