Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Auditoría de UDLA trabajó junto a la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable para dar vida al seminario online: “Difusión de investigación contable CAPIC-UDLA”.

La actividad académica a la cual asistieron telemáticamente 111 profesionales de la disciplina contable de todas las regiones y universidades chilenas, además de académicos investigadores de Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y España, comenzó con la exposición de Humberto Borges, miembro del Comité Técnico de CAPIC, Doctor (c) en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, España, y Magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la Universidad de Santiago de Chile, quien compartió la ponencia “COVID-19, desigualdad tributaria territorial”.

Mi investigación se ha enfocado en la desigualdad que existe en las regiones de Chile basada en el PNUD del 2018 y en tres puntos: salud, educación e ingresos. En el estudio se puede observar que, en los últimos 11 años, todas las regiones crecieron en el Índice de Desarrollo Humano, hay algunas, que van desde O’Higgins hasta Los Lagos, que siguen muy bajas”, explicó.

Borges agrega que una de las problemáticas es que “el porcentaje de los mayores ingresos del Impuesto Global Complementario se focaliza en la Región Metropolitana y la diferencia es enorme en las regiones. La Araucanía, por ejemplo, tiene un ingreso de 1.328.112 millones, que, si bien no es bajo, al tener una Región Metropolitana tan centralizada, ellos pierden un peso e ingresos importantes”.

La jornada siguió con la presentación de Rafael Paredes, contador público y auditor de la Universidad de Santiago de Chile, MBA de la Universidad Isabel I de España, candidato a Doctor en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Pablo de Olavile, Sevilla y docente de la Escuela de Auditoría UDLA.

El profesional presentó la investigación “Medición del rendimiento en las pequeñas y medianas empresas internacionales manufactureras en Chile”, donde afirmó que “la medición del rendimiento (MR) lo entenderemos como el proceso sistematizado de cuantificación y medición de la eficiencia y efectividad de un puesto de trabajo, en el logro de sus objetivos, para el cumplimiento organizacional con vida infinita”.

Tras presentar datos de su trabajo, Paredes compartió con los asistentes que “la MR de las Pymes internacionales manufactureras de Chile no tienen formalizados un sistema de evaluación del personal, por lo que el costo del puesto de trabajo no lo tienen claro. A la vez, la MR de la organización apunta a cuantificar el cumplimiento de los objetivos de mediano a largo plazo y no se enfocan en el hoy, y es ahí donde está el problema. Para finalizar, las Pymes exportadoras manufactureras de nuestro país necesitan apoyo porque son un sector importante que ayudan a Chile a recibir divisas por las exportaciones”.

Para finalizar, tomó la palabra Gustavo Barrera, académico investigador de la FINE, ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Ciencias de la Administración de la Universidad de Santiago de Chile, quien presentó la investigación “Relación entre gestión contable y estrategia empresarial”.

Durante su estudio, el académico encontró las siguientes evidencias: “las empresas que miden, controlan y proyectan, tienden a una rentabilidad mayor; es necesario ajustar el Sistema Contable de Gestión con la estrategia de la empresa; la diferenciación y la innovación también requieren uso del Sistema Contable de Gestión y finalmente que las variables del entorno empresarial son atributos intervinientes”.

Al finalizar, la presidenta del Comité Técnico de CAPIC, Berta Silva, agradeció el trabajo realizado por UDLA y en especial por la organización y coordinación liderada por la Directora de la Escuela de Auditoría, Viviana Puentes.