Adscrita a Gratuidad

La Directora de la Escuela de Educación Parvularia, Andrea Figueroa, asistió al Coloquio: “La literatura y el uso del discurso en los tiempos de pandemia”, que tuvo como objetivo abordar desde distintas perspectivas la literatura y el discurso a raíz de la emergencia sanitaria que estamos viviendo.

La instancia, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas, congregó en tres días a expositores latinoamericanos en torno a tres paneles sobre: Literatura y Pandemia; Pandemia y discurso del odio y Discurso artístico y COVID-19.

La representante de UDLA abordó la temática “Género y pandemia: Inequidades y estereotipos de género desde la Literatura Infantil”, en las que se analizó la temática de género desde los cuentos infantiles. Figueroa compartió panel con el Dr. Donovan Hernández Castellanos (UNAM- México), Enrique García Cuellar (Periodista, México) y la Dra. Laura Hernández Martínez (UNAM- México)

“La ponencia abordó la interseccionalidad entre la literatura infantil y el género, desde la perspectiva de los estereotipos que se instalan tempranamente en la educación en la primera infancia”, adelantó Figueroa.

En los análisis realizados en cuentos infantiles tradicionales, el rol y los valores más frecuentes asignados a lo femenino visibilizan entre sus relatos el infantilismo, la ingenuidad, la ignorancia y la sumisión en las figuras femeninas, generando la instalación en los imaginarios infantiles que dichos valores son propios de lo femenino, los que, complementarios al abordaje e influencia cultural de la familia y los espacios sociales de interacción primaria en niños y niñas, comienzan a configurar un mundo con características que comienzan a hacer distinciones tempranamente”, manifestó la académica.