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El jueves 23 de julio se realizó el seminario “Didácticas y Liderazgo Escolar: Aprendiendo en tiempos de crisis”, instancia en la cual se lanzó un documento sobre el fomento del liderazgo escolar en la actualidad, así como la presentación de las propuestas de priorización curricular de diferentes disciplinas del sistema escolar, con un enfoque en la educación integral, dentro de las cuales se encontraba el sector de historia y ciencias sociales.

El Director de Escuela de Educación, Adrián Villegas, participó dentro del trabajo desarrollado en el sector de historia y ciencias sociales, aportando orientaciones para la integración de tecnología.

El proceso, que fue coordinado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó un tenor interuniversitario y transversal y tuvo como objetivo materializar de forma específica, lineamientos y orientaciones para la enseñanza y aprendizaje en la coyuntura actual, con un sistema educativo trabajando a distancia. El documento busca generar una estrategia de aproximación de los docentes hacia los estudiantes desde diferentes propuestas didácticas y tecnológicas.

En el sector de historia y ciencias sociales, el sentido ha estado en poder desarrollar con los estudiantes, a través de la mediación de los docentes, la importancia de vivir y entender el funcionamiento de la sociedad desde un enfoque centrado en el desarrollo de las habilidades propias del sector, adecuadas a las exigencias académicas de cada nivel, mediante una diversidad didáctica potenciada por el uso de tecnología.

Con respecto a su participación, Villegas manifestó que “se trató de una instancia enriquecedora, en primer lugar, por participar de una mesa disciplinaria compuesta por varias universidades centradas en la formación de futuros docentes, lo que permitió compartir experiencias y perspectivas con el foco de constituir un aporte a la situación del país, y en segundo lugar, porque se le entregó un espacio importante a la integración de tecnología como un medio para poder lograr los objetivos de aprendizaje”.

Por otro lado, indicó que “la comprensión de la sociedad va de la mano con el análisis y uso de los recursos con la cual esta funciona. En esta lógica, las tecnologías nos han abierto la posibilidad de poder continuar los procesos formativos a distancia y particularmente la historia, ya que este proceso se entiende dentro de una dimensión holística que permita valorar los esfuerzos de todos los actores sociales, para en conjunto enfrentar de mejor manera este desafío global”.

Para acceder al informe elaborado en el marco de las propuestas en educación trabajo interuniversitario mesa social COVID-19, pincha aquí.