Adscrita a Gratuidad

La Dirección de Asuntos Estudiantiles, en conjunto con la Facultad de Comunicaciones y Artes, invitó a la comunidad estudiantil de nuestra universidad a participar del concurso “Relatos en tiempos de pandemia”.

La actividad tuvo como finalidad construir un espacio de encuentro en el cual los estudiantes pudieran compartir sus vivencias en el contexto de emergencia sanitaria producto del COVID-19. Para esto, los alumnos presentaron un relato escrito que no superó las 100 palabras, basado en experiencias subjetivas durante la pandemia, orientado desde una perspectiva constructiva.

El jurado, integrado por el Vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza; el Decano de Facultad de Comunicaciones y Artes, Mauro Lombardi, y la docente de la Escuela de Periodismo y escritora, Karen Vera, eligieron a los siguientes ganadores:

  • Primer lugar

La montaña rusa

Autor: Antonia Fredes

Campus: Providencia

Llegando a Chile a principios de marzo tuve esa sensación de vacío en el estómago. Saben de la que hablo, esa que sentimos cuando llegamos a la cima más alta de la montaña rusa y vemos que viene una caída vertiginosa. En los primeros segundos de caída empezaron a aumentar las cuentas diarias, en los siguientes pasamos hambre y ahora las cosas aún parecen lúgubres… Pero ¿Saben? Siempre que subimos a una montaña rusa, después de caer volvemos a subir y sigue el recorrido, pero al final miramos a nuestro acompañante y reímos más fuerte de lo que habíamos gritado.

  • Segundo lugar

Señal

Autor: Nicole Oróstiga

Campus: Santiago Centro

Tiene corona pero no es rey. Actúa como un soberano a pesar de no tener piel. Todos los días se muestra frente a mi hogar, en su coche largo y a poca velocidad. Está adornado con muchas flores y de distintos colores. Lo escoltan autos en forma de hilera, quienes advierten con sus bocinas, que la muerte está cerca.

  • Tercer lugar

No te rindas

Autor: Karen Esparza

Campus: Providencia

Se veía triste, miraba sus manos como si no entendiera. Estaba sentada en ese banquito helado mientras las hojas de otoño caían sobre ella. Yo la miraba desde la otra vereda, sin saber si cruzar o no. Dentro de mí sabía que si cruzaba no había vuelta atrás, aun así, una parte de mí quería hacerlo.

Estaba cansada, me faltaba el aire, solo quería sentarme en ese banquitoꟷ. No te rindas, resiste un poco más. ꟷMe detuve, mientras la veía subir al autobús junto a todos los que no lo habían logrado. Me di la vuelta y avance para despertar.

  • Mención Honrosa

El actual asesino

Autor: Alejandra González

Campus Los Castaños

Hemos muerto. ¿O tal vez no? La incertidumbre de lo que ocurrirá el día de mañana es lo que nos hace mantenernos vivos, expectantes. ¿Es esta muerte momentánea lo que necesitábamos para valorar nuestra vida? La vida a veces es tan difícil y la muerte lo es tan fácil. El día de hoy hemos sido secuestrados por un asesino que nos atormenta. Temible, silencioso…Su voz se oye en nuestra cabeza diciendo que todo está mal, que nuestra vida corre riesgo, nos debilita, susurrando palabras fúnebres y de desconsuelo. Nuestro asesino no es un virus, sino, nuestros propios pensamientos…