Adscrita a Gratuidad

Revista Educación las Américas (REA) es una revista académica que tiene por objetivo promover la investigación sobre educación, y está dirigida a académicos, especialistas y estudiantes del área educativa. Se trata de una publicación electrónica de acceso abierto (open access, OA), gestionada por la Facultad de Educación, que recibe artículos y notas inéditas en español e inglés y se publica semestralmente.

Desde el año 2019, la edición está a cargo del Doctor en Lingüística, Miguel Bargetto Fernández, y de la Doctora en Didáctica, Carla Calisto Alegría, quienes han trabajado en concretar los desafíos de una publicación científica, dentro de los cuales se encuentran:

  • Implementación de sistema OJS, con la colaboración del área TI de la Institución, que es la plataforma mediante la cual los autores y editores administran y gestionan los textos que allí se depositan. Con este sistema se garantiza un proceso ético de revisión de pares ciegos. 
  • Posicionamiento de REA en distintos portales y sitios, como el Portal de Revistas Académicas Chilenas, la Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales, la cuenta Twitter de la Revista, entre otros.
  • Postulación a membresías, evaluaciones externas e indexaciones, como Crossref, que permite la gestión de los DOI; el Directorio de Latindex; PKP Index; AmeliCA; Aura y DOAJ.

Todas estas acciones realizadas y las que están en ejecución permiten dar visibilidad a la publicación y, por ende, a los artículos y notas.

A partir del volumen 10, se trabajará con el marcador Marcalyc, desarrollado por Redalyc, para la maquetación y publicación de los archivos en XML-JATS en particular, pero también para el uso de formatos como ePub, HTML, PDF, para dotar de accesibilidad a la Revista. Por último y, con el mismo fin, se planifica la publicación de los resúmenes de los artículos en formato audible.