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La iniciativa, que se lleva a cabo desde el año 2017, reúne a Directores de Escuela y de Instituto con el área académico-curricular para perfeccionar y reflexionar continuamente acerca de los procesos de gestión y diseño curricular en la Universidad.

El 29 de enero del presente año se desarrolló la Academia Curricular UDLA que cerraba el ciclo 2019, dirigida por José Ignacio Díaz, Director de Gestión Curricular, junto a su equipo de analistas. Además, contó con la participación de Gabriela Pica, Directora de Procesos Académicos y Aulas Virtuales, y de Ángela Pérez, Directora General de Asuntos Académicos.

En esa oportunidad se hizo una revisión del proceso de Ajuste Curricular, el que se construye a partir de un diagnóstico y análisis de los planes de estudios de las carreras por parte de Directores de Escuela, en conjunto con su comité curricular y validado por su Decano. La propuesta, que puede incluir modificaciones simples y estructurales a las asignaturas, mallas, perfiles de egreso y otros instrumentos, se presenta a Vicerrectoría Académica para su evaluación.

También hubo especial interés en el inicio del año estudiantil considerando la importancia de las acciones pedagógicas en entornos virtuales. En ese sentido, los docentes y académicos de UDLA pueden perfeccionarse en esta área en distintos módulos educativos de One Faculty –instancia formativa online desarrollada por Laureate–, como también por medio del curso disponible en el Programa de Escuela Docente “Estrategias pedagógicas para la educación en Entornos Virtuales de Aprendizaje”, con duración de 30 horas, disponible en formato semipresencial u online.

Posteriormente, el 11 de marzo, se realizó una nueva versión de la Academia, enfocada en el proceso del año 2020. El Director de Gestión Curricular, acompañado por los analistas Andrea Alfaro, Nicolás Celis, Francia Lara y Alexis Maureira, expuso acerca de los procesos curriculares que se llevaban a cabo en ese momento, tales como el término de la actualización de las matrices de tributación curricular y la revisión de los sellos valóricos UDLA en los programas de asignatura.

Se profundizó sobre el Proceso de Ajuste Curricular 2021, a ser presentado en abril de este año, identificando aspectos relevantes a considerar en aquellas carreras que se sumaran a esta acción. En esta Academia estuvo presente la Directora General de Asuntos Académicos, quien expuso algunos aspectos relevantes referidos al análisis de los procesos de recuperación que permitieron el cierre del año académico 2019. La autoridad también comentó algunos de los lineamientos institucionales de la iniciativa de Productividad Académica que es parte del Proyecto UDLA Futuro.

El 8 de abril, debido a la crisis sanitaria producto del coronavirus, esta instancia se desarrolló por videoconferencia. En esa ocasión, el foco estuvo en cómo abordar las evaluaciones en un proceso educativo que se implementa de forma online. De este modo, se debe considerar la evaluación como un hito fundamental en el aprendizaje de los estudiantes, pues permite al docente recopilar información significativa acerca del desempeño de los alumnos y, también, entrega al profesional evidencia clara para la toma de decisiones que profundicen y mejoren la actividad educativa. Asimismo, la confección y difusión de las tablas de especificaciones continúa siendo una herramienta que ayuda a los estudiantes a tener claridad de qué y cómo se les evaluará. A su vez, en esta reunión se conversó sobre las prácticas profesionales en UDLA, con el propósito de lograr un sistema de gestión que almacene información curricular y académica de los lugares de práctica y de la actividad de los estudiantes durante esas acciones.

En el mes de mayo, en la sesión del día 13, se continuó la reflexión sobre la virtualización del proceso educativo, tomando en cuenta las diferencias que posee una clase sincrónica de una asignatura virtualizada. Una clase de tales características debe tomar en cuenta los problemas de conectividad y los nuevos desafíos metodológicos que pueden presentarse en la actividad docente. De esta forma, se recomienda entregar una secuencia didáctica explícita, que permita enunciar las actividades de las sesiones, con adaptación del material pensado para una situación presencial, y que de cara al estudiante se fomente la participación y se le dé el espacio tanto para expresar su estado anímico como también para resolver sus dudas acerca del contenido. En la misma sesión se recordó el material académico publicado en el Portal de Planes de Estudios, disponible para su consulta.

Por último, el 10 de junio, la Academia Curricular tuvo la participación especial de Andrea Belloy, Directora de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), quien explicó aspectos relativos al Plan de Retención UDLA, en el que existe un trabajo colaborativo con los Directores de Carrera, los que ayudan a detectar y hacer seguimiento a los estudiantes que, por diversos motivos, necesitan apoyo universitario. A su vez, la directora habló de las características del programa de Bienestar que ha contado con acciones remotas dirigidas a los alumnos y las alumnas, con talleres extraprogramáticos de salud mental, comunicación, técnicas de estudio, coaching, actividad física y otros. En tercer lugar, se comentaron las acciones de apoyo a los estudiantes que han surgido producto de la crisis sanitaria.

Respecto a la modalidad virtual de reunión, José Ignacio Díaz señaló que “si bien ha significado un importante desafío, por las metodologías para abordar una instancia de gran convocatoria, también ha tenido ventajas en términos de asistencia y participación, beneficiando a los equipos de Escuelas que no se encuentran emplazadas en el Campus Providencia”. Díaz, agregó que que este encuentro “ha sido un espacio de discusión, importante en el mundo académico y necesario en el contexto actual”.

La próxima Academia Curricular se realizará el 8 de julio.

 

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