Adscrita a Gratuidad

En una nueva edición del ciclo de conversación “¿Un nuevo Estado para el Chile del Siglo XXI?”, la Facultad de Derecho, junto a la Carrera de Administración Pública, abordaron las políticas medioambientes y el cambio climático.

La jornada no solo buscó reflexionar respecto de los desafíos que presenta el diseño y funcionamiento del Estado en virtud de las necesidades y requerimientos exigidos por la sociedad en la actualidad, sino, además, abordar las perspectivas que surgen del proceso modernizador del Estado en relación al medio ambiente y al desafío del cambio climático.

La primera expositora fue Carla Silva, administradora pública, socia y gerenta de la agencia de sustentabilidad IUS Latam, y productora general del programa de TV Desafío 2030 para canal 13C. La profesional planteó que en el escenario actual es necesario “construir políticas públicas que sean sostenibles a través del tiempo, que tengan una mirada de largo plazo, que sean más allá de los cuatro años de gobierno”.

Durante su presentación, Silva compartió con el público asistente detalles sobre la Agenda 2030 promovida por las Naciones Unidas, la que cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Sería muy bueno que los gobiernos en sus planes de trabajo, en sus propuestas e implementación, consideren esta agenda y fuese su carta de navegación, porque aborda temas relevantes como el ponerle fin al hambre, la producción sustentable, la igualdad de género y el acceso al agua”.

“Dada esta agenda, el rol del Estado tiene que ser mucho más fuerte. Ahí los desafíos de desarrollo sostenible debiesen estar incluidos, de manera transversal y de forma estructural en todos los ministerios. Cuando veo a otros países que también utilizan esta agenda 2030, me fijo que ponen a la persona en el centro de todo y no sé si acá lo estamos haciendo”, agregó la expositora.

La jornada también contó con la participación de Natalia Rebolledo, administradora pública y directora ejecutiva de la fundación Un Alto en el Desierto, quien aseguró que en Chile “estamos en un eterno diagnóstico. Se invierte mucho dinero en estudios que no se concretan, que cambian en cada nuevo gobierno. Existen muchas soluciones parches cuando podríamos haber invertido en algo más permanente”.

Al igual que Silva, Rebolledo aseguró que “hay una demora excesiva en las políticas públicas. Entre que está la idea, se tramita en el poder legislativo y se implemente, eso demora una eternidad. Nosotros por ejemplo como fundación, participamos en la Ley de Reciclaje de Aguas Grises, la cual partió en el 2015 y estamos en el 2020 y todavía no hay un reglamento que pueda permitir implementar esta normativa”.