Logo

El exdecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Hernán Sandoval, fue invitado a participar del curso “La pandemia que vivimos: qué es y cómo cuidarnos”, dictada por la Universidad de Recoleta, instancia que tiene como objetivo la democratización del conocimiento y el acceso a una pluralidad de saberes y disciplinas a través de actividades docentes, de investigación y extensión.

La exposición del académico se basó principalmente en un análisis de la inclusión y relevancia que debería tener la atención primaria en el contexto de pandemia que estamos viviendo como país.

Muchas veces se debate cuál es la tendencia más importante, si generar espacios para mejorar la salud de las personas o tener la capacidad de desarrollar la atención de las enfermedades. Desafortunadamente, en la mayoría de las partes, se privilegia esto último porque evidentemente la enfermedad es algo que, cuando ya le ocurrió a la persona, lo coloca en una posición de minusvalía. Los problemas de salud tienen que ver con la condición de las personas para enfrentar esta posible enfermedad. Ejemplo de ellos son la obesidad, la diabetes, el consumo de alcohol, las drogas, el embarazo adolescente”, aseguró.

“Más allá del modelo biomédico, que se preocupa de enfrentar la enfermedad, lo que hay que replantearse son cuáles son los problemas de salud, cómo se organiza la comunidad y la sociedad para generar mejores condiciones para que la gente no se enferme y goce de la más plena salud. Este diálogo no se hace habitualmente. Cuando uno habla con el diputado del distrito siempre dice nosotros estamos dando la pelea por un nuevo Cesfam o por un nuevo Hospital. Siempre hacen la referencia a los problemas de la enfermedad y nunca a algún problema de salud”, agregó Sandoval.

Con respecto a la posición que ha tomado el Ministerio de Salud ante esta emergencia sanitaria, el profesional realizó su análisis a partir de las declaraciones de las autoridades a comienzo de la pandemia.

Cuando el Ministro de Salud se refería a que estaban preparados como institución, la verdad es que estaban preparados para enfrentar el extremo del problema y para eso han realizado un esfuerzo enorme para cuadruplicar el número de camas críticas. Es decir, ¿qué es lo que le está ofreciendo a la gente? Usted va a llegar al extremo de gravedad y va a tener siempre alguien que le ponga una máquina para que lo ayude a respirar. Lo importante no debería ser cuántos respiradores tenemos sino qué hacemos para evitar el contagio”, afirmó.

Hernán Sandoval agradeció la invitación afirmando que la “Universidad de Recoleta es una iniciativa admirable, que abre un espacio de conocimiento para el público en general y que debería ser observada y difundida lo más ampliamente posible. Agradezco la posibilidad de comunicarme con la comunidad”.

 

Comparte: