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Evidentemente, nunca imaginamos el escenario de contingencia sanitaria que vivimos hoy, pero la gravedad de la situación no paralizó las ganas e intenciones de la Facultad de Educación de seguir aportando y relacionándose con todos los actores que intervienen en la tarea de educar.

Es por ello que a partir de marzo de este año, se decidió dar un vuelco considerable a las actividades de VcM planeadas, y preservando el objetivo de comunicar, se comenzó a desarrollar todo de manera virtual. “Para ello, creamos el proyecto Escuela Abierta, el que reúne todas las iniciativas que la facultad ha puesto en práctica durante este primer semestre del 2020. La idea central es poder contribuir con nuestros socios estratégicos durante la extensión de la crisis sanitaria, aportándoles con material audiovisual, guías de apoyo a la labor docente, capacitaciones, charlas, talleres y conversatorios online para que la gestión virtual de sus clases y labores docentes se vean facilitadas. Este proyecto y todas sus acciones se consolidarán en un sitio web abierto a la comunidad y público en general” explica Silvana Arriagada, coordinadora de VcM de la Facultad de Educación.

“Escuela Abierta” comenzó realizando un ciclo de webinars de apoyo directo al trabajo docente en aula. Algunos de los que tuvieron mayor cantidad de participantes fueron el webinar “Evaluación docente: orientaciones para la construcción del portafolio”, dictado por el Director (I) de la Escuela de Pedagogía Básica, “Creación de aulas virtuales en EdModo” realizado por el Coordinador Pedagógico TIC de la facultad, y “Consejos para una clase on-line efectiva” dictado por el Director de la Escuela de Educación, entre muchos otros más.

Esta iniciativa se complementó con materiales concretos de apoyo al trabajo de los profesores en aula que las escuelas de pedagogía han diseñado para que los docentes, que han tenido que asumir la formación online muchas veces sin contar con los recursos digitales ni experticia para adaptarlos a esta “nueva forma de enseñar”, sean una verdadera contribución. Estos han sido difundidos a través de redes sociales y también directamente entregados a los centros de práctica estratégicos de la facultad. Entre ellos podemos nombrar la serie de guías Educación Física, la serie “Relaja-Tic y aprende” y la serie de materiales de las escuelas de Educación, Educación Parvularia y Educación Diferencial.

Otra acción ya realizada es la creación del Canal YouTube de la Dirección de Prácticas, con el fin de contar con un espacio que propicie la reflexión y debate académico en torno a la formación inicial docente y desafíos que enfrentan los establecimientos educacionales vinculados a la Facultad de Educación. “La idea es incentivar el intercambio de opiniones entre los actores del sistema educacional y especialistas del área, visibilizar a los distintos actores de las comunidades educativas vinculadas y dar a conocer sus puntos de vistas, acción que contribuye a un trabajo bidireccional entre la Facultad de Educación y los centros de práctica”, señaló Silvana Arriagada.

Prontamente, la facultad llevará a cabo la Escuela de invierno 2020 online, donde durante 3 días consecutivos a diferentes horarios, se dictarán nuevos cursos, talleres y capacitaciones que abordarán temáticas que los profesores de las 3 sedes de UDLA, han manifestado serían una contribución a su formación continua.

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